Cuidemos nuestras libertades

Posted by

Una sucesión de hechos nos están indicando que vamos camino a acotar nuestras libertades publicas e individuales, esto significa e implica una dramática y peligrosísima trasformación en nuestro histórico modo de vivir. Modo de vivir que nos ubico como la tierra que diversas comunidades del mundo eligieron para radicarse y formar sus hogares y familias, por las condiciones para pensar, opinar y trabajar que libremente ofrecíamos, ya que así lo establecieron quienes redactaron nuestra constitución en 1853. Esto nos identifico y privilegio para que a más de un siglo de nuestra independencia pasáramos de ser de una ignota aldea de los confines del mundo a ser considerados y reconocidos como uno de los países más prósperos y ricos del mundo.

Sin embargo hoy un manto de sombras pretenden engañosamente desconocer estas bases de convivencia civilizada, y bajo falsas premisas se procura ocultar siniestros propósitos y conducirnos a una autocracia como en su momento lo intento la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo esas intenciones no desaparecieron sino que se ocultaron bajo la imagen de un presidente sincero, conciliador, bien intencionado y democrático Alberto Fernández, hoy esas intenciones autocráticas que las elecciones de 2015 frustraron, comienzan nuevamente a evidenciarse de forma desordenada pero indubitable, desconociendo el hecho que toda la sociedad las repudia. Cuales son los hechos que nos llevan a estas dramáticas y ominosas presunciones.

  • Con motivo de una realidad fáctica la pandemia, se coartaron nuestras libertades individuales que se acentúan y extienden en el tiempo indebidamente.
  • La cláusula o enmienda Parrilli es sinónimo de censura.
  • El acercamiento político a las dictadura de China y la Rusia de Putin y como contrapartida el inconveniente distanciamiento de los EE.UU y de Brasil nuestro histórico socio es sumamente peligroso.
  • La dual pero si condescendiente actitud frente a la dictadura de Maduro en Venezuela.
  • El acrecentamiento de cierres y quiebras de comercios y fabricas Pymes sin la existencia de plan que urgentemente las rescate.
  • La actitud ineficiente ante la avalancha de perdidas de trabajo que solo potencian la pobreza y el derrumbe de la clase media.
  • La carencia de un plan de rescate de la economía.
  • La peligrosa e inoportuna postura asumida por el Decreto 690/2020 Argentina Digital, indubitablemente se va a judicializar.
  • Su fallido intento de conciliación política con una reticente oposición y su reacción de confrontación y no de insistir en el dialogo.
  • Las marchas y contramarchas del Presidente que solo generan incertidumbre y temor.

La gran pregunta que debemos hacernos los argentinos es ¿Que queremos? Continuar con la actitud de acumular problemas sin resolver, que desde hace más de setenta años inexorablemente nos arrojaron a la triste categoría de ser un país del tercer mundo. ¿Dónde quedaron las prometedoras esperanzas del Centenario? ¿Dónde esta nuestra voluntad de ser ganadores? ¿Cómo pensamos salir de este estado de crónica anomia?.

Pero hay una pregunta más que solo puede respondernos el Sr. Presidente ¿Dónde están los compromisos que asumió el ciudadano Alberto Fernández con el pueblo? ¿Dónde quedaron las ideas y propuestas que expuso en sus más de 21 Notas periodísticas publicadas ente marzo de 2012 y abril de 2015 que muchos honestamente adhirieron? ¿Nos mentía, las olvidó, lo presionan, lo condicionan, cambio de parecer? Cuantas preguntas sin respuesta Sin embargo supo hacer correcto uso de la libertad de prensa, hoy pareciera dubitativo en cuanto a esa libertad.

Pues bien entonces valdría recordarle cuando los diarios norteamericanos The New York Times y el Washington Post desoyen la orden del gobierno y lo enfrentan publicando los Documentos del Pentágono que había encargado hacer en junio de 1967 el Secretario de Defensa Robert S. McNamara sobre la Guerra de Vietnam. El gobierno los demanda, el Tribunal Supremos de Justicia de los EE.UU, falla a favor de ambos diarios, el Magistrado Hugo. L. Black en su dictamen decía «En la Enmienda Primera, los Padres Fundadores dieron a la Prensa libre la protección que debe tener para cumplir en nuestra democracia su función esencial. La Prensa había de servir a los gobernados, no a los gobernantes. Fue abolido el poder del Gobierno de censurar la Prensa, a fin de que la Prensa permaneciera siempre libre para censurar al Gobierno. La Prensa quedaba protegida para que pudiese desvelar los secretos de Gobierno e informar al pueblo. Solo una Prensa libre y no coartada puede sacar a la luz eficazmente el engaño del Gobierno. Y suprema entre las responsabilidades de una Prensa libre es el deber de impedir que cualquier parte del Gobierno engañe al pueblo.»

¡Cuánto para aprender, cuánto para cambiar, cuánto por hacer! Sr. Presidente su tarea es gigantesca, se ha tenido que hacer cargo de ruinas, mantenga el equilibrio que el ciudadano Alberto Fernández quien con tanta claridad y honestidad intelectual se expresaba a través de la Prensa libre, escuche la voz del Pueblo y una vez más recuerde a Maquiavelo cuando decía «Los pueblos, aunque ignorantes, son capaces de comprender la verdad y fácilmente ceden cuando la demuestra un hombre digno de fe».

Buenos Aires 25 de Agosto de 2020. DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE de IADER