A pesar del bajo nivel de desempleo, el 30% de la población busca trabajo

Posted by

La elevada demanda de empleo se detecta tanto en ciudades con altas o bajas tasas de desocupación. Jujuy, Catamarca, Gran Buenos Aires, La Rioja, La Plata y Tucumán es donde más gente busca empleo. Formosa, Río Gallegos y C. Rivadavia es donde menos.

La caída importante en la desocupación parece no ser suficiente. La última medición oficial relevó una reducción del desempleo a 10,2% (datos al tercer trimestre de 2006). Sin embargo, el 28% de la Población Económicamente Activa (PEA) a pesar de en muchos casos estar empleada, busca activamente trabajo. Esta situación ocurre en muchas ciudades del país, independientemente de si los niveles de desempleo son altos o muy bajos. La mayor cantidad de demandantes de empleo se registra en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde a pesar de tener una tasa de desocupación de solo 6,6%, el 36,6% de su población activa busca trabajo. Es decir, el 30% de las personas que tiene empleo, buscan otro. Una situación similar ocurre en Catamarca: el 33% de su población activa busca trabajo, aunque en este caso con niveles de desempleo más elevados, 11,4%. También en los Partidos del Gran Buenos Aires, donde el desempleo se ubica en 12,1%, el 32,7% de su población busca otro trabajo. En promedio, la región del Gran Buenos Aires, es el lugar donde mayor demanda de trabajo se registra: 29,8% con un 11,3% de desempleo. Le sigue el Noroeste Argentino (NOA), que con 10,1% de desempleo registra en total un 29,5% de su PEA demandando activamente empleo. En promedio, los aglomerados con más de 500 mil habitantes mantienen un 29,2% de su PEA buscando activamente empleo, en tanto en los aglomerados de menor tamaño, el 24% de su población activa es demandante de trabajo.

Población que busca empleo y tasas de desempleo

La explicación de este fenómeno se encuentra en dos factores que son en verdad distintas manifestaciones del mismo problema: los bajos salarios reales que obligan a cambiar de empleo o buscar uno adicional para incrementar los ingresos; y el sobre empleo, un drama que afecta a cada vez más gente. Hay ciudades como Salta, donde casi el 30% de su población activa busca empleo, en tanto otro 40% de la gente está técnicamente sobre empleada (trabajan mas de 8 horas diarias) lo que los lleva a buscar un trabajo de igual sueldo pero menor carga horaria.

Analizando las tasas de demanda de empleo y desempleo, se puede ver que hay ciudades con bajísimo desempleo como Mendoza y San Luis, donde la población demandante de empleo es muy alta y las ubica entre las ciudades de mayor demanda de empleo entre la población ocupada (es decir, donde más proporción de ocupados buscan trabajo). Así, si se analiza solo la demanda de empleo entre los ocupados, la peor situación se da en Jujuy, donde 30% de sus ocupados buscan empleo, seguida por San Luis, que si bien su tasa de desempleo solo llega a 2,1%, registra un 23,3% de su población activa buscando empleo, con lo cual 21,2% de sus ocupados buscan trabajo. En La Rioja, con tasas de desempleo del 9,8%, por debajo del promedio país, la demanda de empleo se ubica en 31,2% lo que deja un porcentaje de 21,4% de ocupados buscando trabajo. Similar situación se detecta en San Juan: con apenas 7,8% de desempleo, registra un 29,5% de su oblación activa buscando empleo, con lo cual 21,7% de su población ocupada busca activamente trabajo, en tanto otro 42% de su población ocupada está técnicamente sobre empleada. Otras ciudades con elevada demanda de empleo son La Plata: 19,1% de su población ocupada busca empleo (31,5% de demandantes de empleo y 12,4% de desempleo); Tucumán: 19,6% de su población ocupada busca empleo (30,9% de demandantes de empleo y 11,3% de desempleo); Viedma: 17,5% de su población ocupada busca empleo (30% de demandantes de empleo y 12,4% de desempleo); y Salta: 18% de su población ocupada busca empleo (29,8% de demandantes de empleo y 11,8% de desempleo).

Ciudades con mayor cantidad de ocupados buscando empleo

La mejor situación en cambio, se detecta en Comodoro Rivadavia, Formosa, Río Gallegos y Santiago del Estero. En Comodoro Rivadavia, donde el desempleo es de apenas 6,6%, solo 12,6% de la población busca empleo, con lo cual entre los ocupados solo 6% demanda trabajo. Sin embargo, se registra en esta ciudad la mayor tasa de sobre-empleo del país: 48,6%. Esto estaría mostrando que buena parte de los problemas de ingresos en esa ciudad se resolvieron incrementando la cantidad de horas de trabajo. En Formosa, con 4,5% de su población desempleada, sorprende el bajo porcentaje de gente demandando empleo: 11,6%. Sin embargo, en las tasas de pobreza (48,1% de las personas) queda manifiesto que la situación en esta ciudad no es la ideal. En Río Gallegos, también es de los pocos lugares de la argentina donde se combinan bajo desempleo, baja demanda de empleo y apenas 6,9% de pobreza. En tanto en Santiago del Estero, donde también hay bajo desempleo (7,3%) y relativamente baja demanda de trabajo (16,3%), la situación es mas parecida a la de Formosa: 45,6% de su población es pobre y cuenta con los niveles de ingresos mas bajos del país. Además, casi 40% de la población de esta ciudad está sobre empleada.

Ciudades con menos cantidad de ocupados buscando empleo

Buenos Aires, 26 de Febrero de 2007

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER