Ahora Actuar

Posted by

El país esta viviendo momentos de riesgos económicos-financieros de muy difícil evaluación por la gravedad de sus consecuencias.

Nos encontramos en primer término ante la sentencia ahora inapelable del Juez Griesa, como consecuencia de la misma nuestros acreedores en ese juicio apuran la ejecución de la sentencia.

Por otra parte la Cláusula RUFO nos impide dar cumplimiento a la sentencia, ya que la aplicación de la misma conlleva gravísimas consecuencias legales y financieras muy difíciles de cuantificar con el resto de los bonos ya reestructurados.

Paralelamente está la Ley 26886 que prohíbe a los funcionarios públicos mejorar las condiciones de pago ofrecidas a los bonistas que aceptaron las reestructuraciones del 2005 y 2010. Esto bloqueo la creación de un Pool de Bancos para que compre esos títulos
En nuestra muy humilde opinión ante este brete, cuatro deberían ser los pasos a seguir:

  • Lograr del Juez Griesa un Stay (amparo o suspensión de la sentencia) por 60 días, permitiéndonos a sus vencimientos hacer efectivos los pagos del resto de los bonistas.
  • Lograr que el Congreso de la Nación derogue la Ley 26886.
  • Simultáneamente que un Pool de Bancos argentinos compre la duda en poder de los Fondos Buitres que nos demandaron ante el Juez Griesa.
  • Por último el Gobierno Argentino adquiere los títulos en poder del Pool de Bancos en Enero del 2015 cuando caducó lo Cláusula RUFO y se derogo la Ley 26886
  • De esta forma tendríamos resuelto el juicio ante el juzgado del Juez Griesa y saldríamos de la situación de default en que hoy nos encontramos. Esto nos habilita para posteriores negociaciones con el resto de los holdouts que representan aproximadamente el 6% de la deuda impaga, dando así por reestructurada en el 100% la deuda externa argentina.

    Finalmente tendremos el camino libre y despejado para acceder al crédito internacional a tasas de mercado. Solo se requiere de la decisión política, y que la diplomacia, el profesionalismo y la reserva sean la forma de conducir esta solución.

    Buenos Aires, 3 de Agosto 2014

    DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER