Ante la adversidad el coraje

Posted by

La Corte Suprema de Justicia de los EE.UU., fallo contra los alegatos de la Argentina. La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner asumió este fallo con serenidad, seriedad, y describió con certeza y exactitud el origen de la deuda y fijo su posición con hidalguía al decir vamos a negociar, vamos a pagar, no vamos aceptar la extorsión. Esta posición de ante la adversidad templanza y coraje de la Presidenta, debe movernos a todos los argentinos a superar este fallo que debemos transformarlo en oportunidad, y como?: apoyando los conceptos expresados por la Presidenta y asumiendo el imperativo y la necesidad que la hora actual nos impone; desarrollar todo nuestro potencial económico con trabajo, inteligencia, respeto a la justicia, honradez y virtud, teniendo siempre como regla de conducta el sentido común.

Este juicio que se vino dilatando en el tiempo fundamentalmente porque desde algunos sectores se creyó que se podía manipular la justicia estadounidense políticamente como se acostumbra con la nuestra, luego por desacertadas e imprudentes declaraciones y posiciones.

Por otra parte, una falla u omisión del sistema jurídico mundial, por el hecho de la inexistencia de una ley de quiebra para los países, por entenderse que por ser deudas sobernas, los estados no quiebran. Situación esta superada por la Unión Europea con las Cláusulas de Acción Colectiva, resuelto en la cumbre celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2011 en relación a la quita con la deuda publica de Grecia, en la que obliga a los bonistas a aceptar la decisión de la mayoría. Hoy esta práctica se conoce como de Cláusula de Acción Colectiva. (CAC).

Aquí debemos hacer una breve síntesis para comprender el origen y los porque de la situación que se esta dirimiendo en dichos Tribunales. Los títulos en default de la Argentina hoy motivo de controversia son los que sus tenedores (holdouts) no quisieron aceptar las varias propuestas de pago que nuestro país ofreció.

Títulos de deuda que anteriores gobiernos emitieron y colocaron en el mercado financiero internacional, con irresponsabilidad, irregularidad y a sabiendas que ellos no los iban a pagar, que en algunos casos contaron con la complicidad o anuencia de los Bancos Colocadores. Son estos títulos, los que tienen como contrapartida a los actuales acreedores, los denominados fondos buitres, que no son los tomadores o inversores iniciales, sino que son fondos de riesgo o fondos de inversión integrados por estudios de abogados que invierten en deuda de Estados y empresas que consideran débiles o cercanos al incumplimiento o quiebra, y que adquieren a precio vil. Estos títulos que están hoy en litigio que ya al momento de adquirirlos se encontraban en default (incumplimiento o insolvencia), fueron adquiridos con el único propósito de litigar y reclamar el valor nominal, sumados los intereses, intereses punitorios y honorarios judiciales, consecuentemente buscan una rentabilidad desmedida y usuraria, he aquí el dolo compartido entre deudor y acreedor.

Pero hay una nueva generación de argentinos comprometida con el futuro y con la mirada y el corazón puesto en la grandeza de la nación, que hereda esta carga publica que hoy trata de superarla con capacidad, responsabilidad y trabajo.

Este fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU, que si bien en cierta medida era previsible y se ajusta a derecho, si debemos destacar que moralmente no solo es injusto sino desaprensivo para con toda nuestra sociedad en su conjunto ya que esta protegiendo al especulador de manera desmedida, y por otra parte descolocando a los tenedores iniciales que en su momento actuaron con más consideración y comprensión a nuestro ofrecimientos de pago. Esta Corte ignoro un orden superior: la justicia moral. La puerta de la solución siempre esta abierta cuando hay voluntad pagar, y la presidenta la manifestó explícitamente, esperemos ahora que el juez Thomas Griesa logre facilitar esta voluntad de pago.

No obstante a estos tropiezos continúan las señales muy positivas que nos están emitiendo desde el Ministerio de Economía, desde que se encuentra al frente del mismo el Dr. Axel Kicillof, que esta haciendo un manejo equilibrado, prudente y acertado, al igual que una cautelosa conducción del Banco Central.

Son ejemplos de los éxitos de esta administración: los acuerdos entre YPF-Repsol, como así también el Acuerdo con el Club de Paris. Por otra parte la exitosa Administración nacional de YPF, ejemplo de ello son las importantes inversiones que se están realizando en Vaca Muerta al igual a otros yacimientos de potencialidades quizás de similares características a esta última. Prueba de ello es el número especial que la Revista estadounidense National Geographic dedico íntegramente a “Vaca Muerta”, haciendo referencia a un informe de la Secretaría de Energía de Estados Unidos considerando: “Hoy a la Argentina como el tercer país del mundo en mayores recursos comprobados y técnicamente recuperables de hidrocarburos no convencionales, de shale oil y shale gas, detrás de China y los Estados Unidos”. Esto significa en primer término que hemos recuperado la soberanía energética, luego que no solo tendremos autoabastecimiento sin que nos transformaremos en netos exportadores energéticos. Por otra parte se destaca el fenomenal trabajo y esfuerzo que se esta realizando para hacer realidad un emprendimiento que es visto con expectación por el negocio petrolero mundial.

Estas acciones destinadas a encausar nuestra economía por los carriles de la sensatez, previsibilidad y el respeto a lo acordado, se ven plasmadas en noticias como las que nos llegan también desde el exterior, tal como lo informaba días pasados The Wall Street Journal Americas, cuando coloca a la Argentina entre los 3 países más importantes como mercados de frontera, que se encuentran en la mira de las 200 empresas inversoras multinacionales europeas y estadounidenses más grandes del mundo (Coca Cola, General Electric, Dell, Novartis, etc.) Esta afirmación surge del Nuevo Índice de Estadio de Animo en Mercados de Frontera (Frontier Markets Sentiment Index) creado exclusivamente para The Wall Street Journal para la firma de consultoria Frontier Strategy Group, con sede en Washington. Esto significa que nuestro país esta considerado prioritariamente por las empresas lideres mundiales para inversiones futuras.

Seria pecar de ingenuos y torpes el ignorar la potencialidad que tiene nuestro país, ya que esta potencialidad solo a sido frustrada por la incapacidad de quienes la habitan “los argentinos” con sus continuos desaciertos y desencuentros, pero nuevos vientos de cambios con nuevas generaciones que del pasado solo tienen un conocimiento histórico ya que sus vivencias solo son de cuando se restauro la democracia, ellos son el principal capital humano que debemos proteger, cuidar y darle el lugar para jugar el futuro, que es de ellos y que si saben como afrontarlo, sin las vivencias y la carga de un pasado que nos condena y atormenta.

Las Economías Regionales tiene hoy el protagonismo estelar en este nuevo escenario ya que son las que con su potencialidad y capacidad pueden concretar en realidad el siempre ahogado. y anhelado deseo de una República Federal.

Un actor fundamental que hace al financiamiento tanto privado como estatal es el sector bursátil, que desde el IADER venimos castigando por su pasado decadente y proceder equivocado, que pareciera aún no haber advertido el lugar que deberá ocupar ante un escenario de inversión y crecimiento de la economía.

Nosotros desde el IADER venimos desde hace ya muchos años bregando por un Mercado de Capitales, Nacional, Federal y Popular y reiteramos que por Popular entendemos que sea conocido, aceptado e integrado por todos. Promovemos y llevamos a cabo por todo el país durante muchos años una tarea de culturización bursátil. Hoy más que nunca, ante el panorama que se nos presenta a nivel mundial de reales y ciertas expectativas de inversión, con más fundamento y certeza lo defendemos por el brillante futuro que todo el sistema bursátil tiene por delante. Esto es tarea de todos quienes de una u otra forma estamos involucrados en el sistema bursátil. Pero la tarea es de todos y cuando decimos todos, hablamos de los Mercados de Capitales del Interior con sus respectivas Bolsas Regionales. No nos vamos a cansar de repetir estos conceptos porque conforman nuestra más intima convicción. Ya en nuestro horizonte se vislumbran las señales de cambios, solo se necesita una conducción idónea y accionar mancomunado entre todos los actores del mercado bursátil en el más amplio sentido de la palabra, es decir la Integración Regional, para volver a los caminos exitosos que una vez se supieron transitar.

Estamos viviendo momentos difíciles y sin duda preocupantes, no estamos ni remotamente en el 2001, a la inflexibilidad de los de los fondos buitres vamos a oponer nuestra total y absoluta convicción de no dejarnos extorsionar, somos un país soberano. Confiamos que la Presidenta como el Ministro de Economía Dr. Kicillof instrumentaran las acciones conducentes a encontrar la mas ventajosa y menos traumática de las soluciones. Debemos hacer oídos sordos a los agoreros de siempre que en definitiva son los mismos que nos generaron y llevaron a esta colosal deuda, que “con sangre, sudor y lágrimas” estamos pagando todos los argentinos. Hoy más que nunca la unión hace la fuerza este es el camino por todos a transitar. Por otra parte debemos tener siempre presente, que nuestro país cuenta con inmensos recursos naturales aún por explotar o insuficientemente explotados, estamos alejados de los centros mundiales de conflictos, esto nos coloca y permite encaminarnos hacia nuevos horizontes de crecimiento y grandeza, que no dudemos volverán a ubicar a la Argentina nuevamente entre los países lideres como ya lo fue hace cien años atrás.

Buenos Aires, 17 de Junio de 2014

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER