¿Cleptocracia o República? ¡República!

Posted by

La grieta es un término de uso corriente hoy en la argentina que utilizamos para denominar la división entre kirchneristas y macristas, vale decir es la forma maniquea de poner todo lo bueno de un lado y todo lo malo del otro, según de que lado se esté. Las elecciones del domingo 12 de septiembre comenzaron a dar racionalidad y sensatez a la política argentina, evidenciando el fracaso en la conducción del gobierno de la coalición gobernante (kirchneristas-peronistas ) este hecho profundizo y puso en crisis las diferencias entre el Presidente y su Vicepresidenta. El miércoles 15 el sector acaudillado por Cristina Fernández de Kirchner intento un coup d’État (golpe de estado) para deponer al Presidente o transformarlo en una marioneta más de lo que ya es, desconocemos el derrotero final que tomaran los acontecimientos, en el mientras tanto hay un país agonizante que demanda soluciones, sepan los dirigentes que hoy nos conducen aquello que la historia nos enseña: cuando quienes gobiernan no escuchan la voz del pueblo, el pueblo va por ellos.

En definitiva convengamos que llego el momento que llamemos las cosas por su nombre, en la Argentina hablamos de corrupción y no queremos reconocer que hace años el kirchnerismo viene desarrollando una cleptocracia (del griego “clepto” robo y cracia “poder”) es decir un sistema de gobierno en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos que derivan en el nepotismo, el clientelismo político y el peculado, de forma tal que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

La cleptocracia siempre a través de los tiempos fue y es fatal porque precipitan el declive económico, sumando desde luego al daño moral y ético que disgrega a la sociedad, la elección de domingo comenzó a poner las cosas en su lugar, es de prever que en la elección del 14 de noviembre la afianzamos y comenzamos a remontar definitivamente la cuesta del abismo en el que caímos.

Es por todos conocido el total desorden en todas las variables económicas, la incontrolada inflación que cada día nos hace más pobres, la explosiva situación social con piquetes diarios que anarquizan la ciudad, la pobreza que alcanza al 50% de la población, el 70% de niños en situación de pobreza y hambre, los índices de desocupados que aterran, la destrucción y politización de la educación, el narcotráfico que convirtió a la inseguridad y el crimen en moneda corriente, los más de 100.000 comercios y empresas pymes que quebraron o cerraron, los varios cientos de miles de perdidas de trabajo, los más del 1.000.000.- de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios.

A este cúmulo de calamidades debemos sumar la pandemia de Covid-19 que hizo más evidente esta tragedia, esto se refleja en los ya más de 113.000 muertos y 5.200.000 de contagiados, estos muertos y contagiados son nuestros familiares, amigos y vecinos. El hecho que potencia la gravedad de esta pandemia es la forma de como se la enfrentó y trato de contener, Sinteticemos estos hechos:

  • Demora en la compra de vacunas porque se privilegio a amigos, socios comerciales o países aliados políticos estratégicos.
  • Vacunados VIP
  • Demoras en la aplicación de las vacunas porque se politizó quienes vacunaban.
  • La gran pregunta sin respuesta ¿Porqué recién el 8 de septiembre de 2021 llegaron las primeras 100.000.- dosis de vacunas Pfizer, cuando teníamos la oferta de 13.000.000.- de dosis a entregar durante todo el año 2021 comenzando su primer entrega en diciembre de 2020 con 1.000.000.- de dosis?
  • Nos preguntamos hay varios millones de vacunas sin dar ¿Porque? ¿Dónde están?

Estos actos de corrupción deben ser llevados a la justicia por la responsabilidad criminal que les cabe a quienes estuvieron y están al frente de su administración, esto no lo decimos como una metáfora sino como una afirmación ante las miles de muertes que se pudieron evitar. No podemos permanecer complacientes, indiferentes o callados ante estos sucesos porque cuando las sociedades adoptan estas actitudes y no reaccionan ante hechos delictivos dan paso a que la tragedia se haga presente.

Un aspecto que el común de las personas no advertimos, desde luego por desconocimiento es el trauma psicológico que ya sufren y sufrirán pos pandemia todo el personal de la saludad (médicos, enfermeras, camilleros, etc.) que estuvieron y están al frente de esta tragedia sanitaria, deberán ser atendidas, cuidadas y consideradas porque la deuda que la sociedad toda tiene con ellos es inconmensurable y eterna. Los hechos se han precipitado, ahora es de esperar que se ponga fin al proceder indigno y suicida de no honrar nuestras deudas, y al extravío y falta de racionalidad del diputado Máximo Kirchner jefe de la bancada oficialista que sostiene que la deuda con el FMI no se puede pagar en 10 años como es lo acordado. Bien vale recordar que en septiembre de 2003 cuando decidimos incumplir con nuestros pagos al FMI y nos declaramos en cesación de pagos, en ese entonces el incumplimiento argentino era el mayor en la historia del organismo internacional desde su fundación en 1945, situación de incumplimiento que nos colocaba en la misma situación de Afganistán, República Democrática del Congo, Irak, Liberia, Somalia, y Zimbabwe. Patético y vergonzoso lugar que da sustento a la justificada fama que tenemos de incumplidores seriales. Hoy 18 años después, algunos nada aprendieron, ellos dan sustento a porque para el mundo somos incorregibles y con fundadas dudas de irrecuperables.

Si sumamos inconsistencias no podemos dejar pasar por alto que según algunas estimaciones privadas el 90% de los depósitos bancarios del sector privado están colocados en instrumentos que emiten el Banco Central y el Tesoro es decir el Estado, no sabemos si se tiene real conciencia de su envergadura y consecuencias: las directas: ausencia y encarecimiento del crédito para el sector privado porque el tomador es el Estado, las previsibles: el déficit cuasi fiscal se hace insostenible y vamos inequívocamente a un estallido que va a ocurrir mañana, pero que se esta gestando hoy, resultado devaluación, hiperinflación y más pobres.

Tan alterado esta todo el orden comercial e industrial como se evidencia a modo de ejemplo con el cepo y las trabas para exportar carnes, perdemos divisas, puestos de trabajo y perdemos mercados que trabajosamente habíamos ganado, beneficiamos a nuestros competidores de Uruguay, Paraguay, Australia y Nueva Zalanda cuando nuestras carnes son históricamente conocidas y demandadas a nivel mundial por su alta calidad. En el aspecto industrial encontramos que la industria automotriz por la carencia de insumos importados esta con demoras en la entrega de unidades a las concesionarias en más de 6 meses.

El resultado de las elección del domingo pone en evidencia que la sociedad dijo basta hasta aquí llegamos, que no permaneceremos mas insensibles y miopes observando con indiferencia a todos aquellos que vamos dejando en el camino, porque bien sabemos que hoy son ellos y mañana seremos nosotros. Renovamos la ilusión y la esperanza esto nos da más fuerza para hacer frente al gran reto y responsabilidad de ganar y salir del abismo, porque no estamos dispuestos a caer en la indignidad y la servidumbre, concretemos este paso hacia la libertad en las elecciones de noviembre, en ellas jugamos nuestro destino y el futuro de nuestros hijos y nietos, es ahora o nunca.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2021 Diego Lo Tártaro Presidente de IADER