Señales económicas muy positivas son las que se están dando en el Gobierno Nacional como son: la reapertura del canje de bonos.
Con el fin de normalizar la situación de los bonistas que habían quedado fuera del arreglo anterior (hoy en su mayoría en manos de Fondos Buitres, es decir en manos de quienes pagaron por los mismos precios de liquidación), También lo son las conversaciones que se vienen llevando con el Club de Paris con el fin de cancelar la deuda que con ellos se mantiene. La excelente gestión que se esta llevando en el Banco Central, de manera silenciosa, inteligente y efectiva., prueba de ello es la forma en se van incrementando las reservas que el mismo posee. La intención de volver a los mercados internacionales de crédito, que se están reflejando en la continua baja en el riesgo país.
Por otra parte, la forma exitosa con que se hizo frente a la crisis internacional, la cosecha record que se espera de soja. Como así también la lenta pero efectiva recuperación de la economía mundial, nos lleva a pronosticar que en la medida, que en lo interno tanto a nivel nacional como provincial si se hacen los ajustes necesarios, de manera seria y ordenada, el año próximo será sin duda de recuperación y crecimiento.
Buenos Aires 23 de octubre de 2009
Diego Lo Tartaro Presidente IADER