Deuda Externa, Buenas Noticias

Posted by

Momentos difíciles vive la República, una convergencia de acontecimientos de trascendencia están confundiendo y enturbiando el horizonte. Los intereses económicos son encontrados y poderosos, por un lado especuladores internacionales y nacionales que ignoran las normas de ética y a quienes solo los une la codicia desmesurada e inmoral. A esto se suma el carrusel de siempre que cada vez que se aproxima una elección brotan como hongos ya que para ellos todo vale con tal de llegar.

Como contrapartida tenemos a la República que debe ser protegida y defendida con inteligencia, idoneidad, honestidad, energía y fuerza. El Gobierno Nacional acosado desde afuera y desde adentro “combate el buen combate”. En esta confrontación nuestro país se ve en la obligación de pedirle al Bank of New York Mellon (BNY MELLON) la renuncia a su condición de Agente Fiduciario del Convenio de Fideicomiso, pedido que nunca debió ser solicitado si el BNY MELLON se rigiera por las norma de ética que se presupone deberían regir sus actos ya que luego de la confirmación de la sentencia del Juez Griesa se encontraba ante un conflicto de intereses, o defendía los intereses a el confiados por la Argentina o acataba el fallo del Juez Griesa, evidentemente no tenia alternativa: debía renunciar al mandato, pero primo su codicia y nos pone en el papel del malo que le pide la renuncia o de lo contrario lo echa. Pero mientras un cúmulo de malas noticias diariamente nos transmiten por todos los medios, aquellas trascendentes se las ignora. A que estoy haciendo referencia: el viernes 29 de agosto pasado la International Capital Markets Association (ICMA) es decir la Asociación Internacional de Mercado de Capitales publico un trascendente anuncio.

Que es ICMA? Una organización que representa una amplia gama de intereses del mercado de capitales incluyendo bancos globales de inversión y bancos, regionales más pequeños, así como los gestores de activos, los intercambios, los bancos centrales, los bufetes de abogados y asesores profesionales.” Cuyo accionar y normas han sido los pilares del mercado internacional por más de 40 años.

Que resolvió el 29 de agosto ICMA?, una revisión de las cláusulas de acción colectiva (CACs) y una nueva cláusula pari passu estándar para facilitar la futura reestructuración de la deuda soberana. Porque la importancia de esta revisión de las CACs?, por una falla u omisión del sistema jurídico mundial, el hecho era la inexistencia de una ley de quiebra para los países, por entenderse que por ser deudas sobernas, los estados no quiebran. Esta situación fue superada por la Unión Europea con las Cláusulas de Acción Colectiva, resuelto en la cumbre celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2011 en relación a la quita con la deuda publica de Grecia, en la que obliga a los bonistas a aceptar la decisión de la mayoría. Hoy esta práctica se conoce como de Cláusula de Acción Colectiva. (CACs).

La trascendencia especial y particular de esta resolución de ICMA es que la interpretación dada a la cláusula pari passu con el litigio Argentina ha causado una considerable incertidumbre para las futuras reestructuraciones de deuda soberana. Por ello las CACs estándar fueron revisadas y nueva cláusula pari passu se incluirán en el Mercado Primario ICMA: En definitiva que estoy queriendo decir muy sintéticamente y de forma simple, que la acción que esta llevando a cabo el Gobierno Argentino esta marcando nuevas condiciones para los Mercados de Deuda Soberana, consecuentemente que se esta correctamente orientado y que se debe continuar por el mismo camino ya que es el adecuado, honesto y patriótico.

Buenos Aires, 22 de Septiembre 2014

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER