Educación

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La historia nos recuerda, enseña y demuestra que cuando las sociedades en su conducta son decadentes tanto en lo intelectual como en su comportamiento inexorablemente conducen a sus naciones al colapso económico, social y el más disolvente e irreparable en el tiempo por sus consecuencias el deterioro de la educación de su juventud. Pues bien nosotros estamos en este punto de inflexión, ahora potenciado y acelerado por la pandemia en el que se bifurcan los caminos a recorrer.

Hoy estamos en la disyuntiva en que debemos resolver que camino tomamos, los mismos son contrapuestos: uno es continuar por el mismo que hace décadas transitamos, el otro el del conocimiento, la inteligencia, la integración y la universalidad de propósitos, objetivos y conductas.

¿Quiénes nos advierten de esta realidad? Algunos jóvenes libres de espíritu y pensamiento con actitudes positivas, de diferentes lugares y orígenes, a quienes los iguala un común denominador: su hastío por las viejas practicas, discursos y procederes de una dirigencia obsoleta y corrupta. Son estos jóvenes adelantados, desestructurados en su manera de pensar y actuar con una actitud concordante con el mundo desarrollado y que viene, optimistas e integracionistas, que comprenden y se adaptan al aluvión de cambios que la inteligencia y la tecnología hoy dominan e imponen la conducta de los hombres en este comienzo del siglo XXI.

Acordemos que debemos desechar a muchos dirigentes jóvenes que son obsoletos en sus ideas y proceder y que todavía pretenden continuar por estos caminos vetustos y fracasados. Las enseñanzas que nos dan los muchos años vividos debe imponernos renunciar al pasado sin olvidarlo, porque olvidar sería renunciar a la experiencia, pongamos la vista y nuestra apoyo en esta nueva generación, ellos son el futuro que nosotros deseamos y no supimos lograr.

No quiero caer en las individualizaciones para no motivar discrepancias que a nada nos conducirían o resultar injustos por omisión, pero entiendo que puede ser indicativo dar algunos ejemplos de estos jóvenes que en diferentas actividades y profesiones son representativos que merecen todo el reconocimiento para que continúen y perseveren por este virtuoso camino y resulten ejemplos a seguir.

Sin orden y solo al azar citare tres destacadísimos ejemplos

  • Pierpaolo Barbieri, de solo 34 años con una mente brillante y un currículum impactante, a modo indicativo diremos que su formación académica es en Historia y Economía en Harvard y Cambridge, su actividad empresaria es Director ejecutivo de la consultora Greenmanle y fundador de la fintech Ualá una empresa que mediante nuevas tecnologías ofrecen servicios y soluciones financieras a grupos sociales que no tienen acceso a entidades bancarias y que alcanzó en el mercado un valor de u$s 2.450 millones.
  • Marcos Galperin, educado en las Universidades de Pensilvania y de Stanford, fundador de Mercado Libre empresa que hoy cotiza en Wall Street y su valor supera los u$s 100.000.- millones
  • Facundo Manes médico neurólogo, neurocirujano creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente honorífico de la Fundación INECO, con una conocida y sobresaliente trayectoria científica internacional.

Ellos a no dudar son los ejemplos que nuestra juventud debe conocer, tener como ejemplos y tratar de imitar ya que son la bisagra que modificaran y cambiaran el rumbo y destino futuro de la Argentina.

Ahora bien ¿Cual es la conducta que debemos asumir y efectivizar para que este rumboso derrotero que llevamos pueda transformarse en virtuoso? Es aquí donde debemos acudir nuevamente a la historia desde donde Domingo Faustino Sarmiento fijo de manera indeleble el camino a seguir “La Educación” algo que hace años venimos desatendiendo y politizando y que desde comienzos de la pandemia se la ignoró y abandonó y cuyas consecuencias pesarán honrosamente sobre el futuro de nuestros niños y jóvenes y en toda la sociedad en su conjunto, por ello debemos declarar la emergencia nacional de la educación, desechar a políticos y sindicalistas que solo trajeron caos y destrucción y con los profesionales de la educación y los Colegios de Graduados, encarar un plan integral de modernización y reconstrucción de todo el sistema educativo argentino, tomando como ejemplos a los varios países más exitosos en la educación del mundo como lo son Finlandia, Canadá, Corea del Sur , Japón y Estonia.

Podríamos sintetizar la situación que atravesamos y donde esta su solución solo bastan las palabras del Gran Sarmiento “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo esta en los humildes bancos de la escuela”.

Buenos Aires, 17 de Agosto 2021 Diego Lo Tártaro Presidente IADER