El escenario mundial y la Argentina

Posted by

El mundo no sale del asombro, la incredulidad y el horror por lo que acontece con la invasión rusa a Ucrania, al igual que Hitler en el 1939 cuando invadió y destruyo a Polonia, hoy Putín masacra a un pueblo por su ansia expansionista y delirios imperiales que se plasman en el absoluto desprecio por la vida, la dignidad humana y la libertad, simultáneamente amenaza al mundo con un holocausto nuclear, evidentemente que todo se olvidó, nada se aprendió, solo subsiste la criminalidad subyacente en algunos hombres.

Esta situación puede agravarse y colocar al mundo en una situación extremadamente comprometida motivada por la conducta impredecible del dictador ruso, por otra parte la resistencia del pueblo ucraniano a la invasión pone en peligro su estabilidad en el gobierno, esta situación podría llevarlo a cumplir con sus amenazas nucleares.

La tragedia humana que vive el pueblo ucraniano con destrucción, muerte y millones de refugiados, es solo el aspecto inmediato que visualizamos diariamente, otro menos expuesto pero sumamente grave son las consecuencias económicas, financieras y comerciales que este conflicto esta generando configurando un nuevo posicionamiento en el tablero mundial de hegemonía y poder.

No debe escapar a este análisis que Putin pensó que la ocupación de Ucrania seria un breve paseo, pero no le esta resultando así, encontramos aquí un error estratégico en su evaluación en cuanto el espíritu heroico y resistencia del pueblo ucraniano que puede llevar a los militares rusos a dar un golpe de estado o que el pueblo ruso exija su salida del poder.

Una particular circunstancia que modifica sustancialmente la evolución de la situación son las comunicaciones ya que cualquier persona desde cualquier lugar y hora con un celular es quien informa al mundo en vivo y en directo lo que acontece, sumado a la capacidad de influir en la opinión publica de las redes sociales, esto provoca una reacción inmediata que puede cambiar el curso de los hechos.

Los EE.UU., la Unión Europea y el resto de los países desarrollados que conforman el mundo libre ante la destrucción y muerte a la que se esta sometiendo al pueblo ucraniano si bien proceden con dureza e inmediatez en cuanto a las sanciones comerciales y financieras, limitan procederes más efectivos por el temor que inspira el comportamiento infame y criminal de Putin. Sin embargo hay una ecuación a tener en cuenta es la de dinero-poder que mutuamente se retroalimentan, el dinero siempre da poder pero cuando se pierde dinero se pierde el poder, en estas circunstancias el costo por las sanciones comerciales y financieras aplicadas a Rusia son incalculables esto también le juega en contra al dictador ruso.

Esto hace necesario detener el accionar del dictador, sustentado en el principio fundamental que rige la convivencia pacifica de las naciones que es el respeto a la integridad territorial de las naciones, tal como lo contempla el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Violar esto, es el camino a la guerra y la barbarie, solo basta mirar las cercanas calamidades sufridas durante el siglo pasado en las dos grandes guerras mundiales.

La historia que es la memoria de las vivencias de quienes nos antecedieron en la vida, siempre debe ser la voz que nos conduzca a la reflexión y la sensatez ya que el hombre se repite siempre con matices de acuerdo a los tiempos y las circunstancias.

El 12 de marzo de 1938 Hitler con el sofisma de “Anschluss»; que significa «unión», «reunión» o «anexión», domina Austria, la ocupa y designa un gobierno títere que responde a sus intereses, Europa observa y calla, esta actitud da fuerza a las intenciones luego imposiciones expansionistas del dictador alemán, meses después genera la Crisis de los Sudestes léase Checoslovaquia, conducidos por el temor Inglaterra y Francia el 30 de septiembre del 1938 ceden en Munich a las demandas de Hitler que exige se le reconozcan derechos sobre Checoslovaquia, finalmente el 15 de marzo de 1939 el ejercito nazi invade y ocupa todo el territorio, Francia e Inglaterra no reaccionan esto da aliento al dictador para que el 1 de septiembre de 1939 invada Polonia seguro de la inacción de Inglaterra y Francia. Pero se equivoca esta vez si reaccionan pero era tarde el conflicto se había universalizado y así comienza la segunda guerra mundial. Ahora bien si se lo hubiera contenido a Hitler antes de marzo del 1938 con Austria a no dudar que el destino de Hitler, de Alemania y del mundo hubieran sido muy diferentes.

Con la experiencia de lo que aconteció hace 80 años, hoy quien puede asegurar que las próximas aventuras expansionistas de Pitun no serán los países Bálticos, Finlandia o Polonia como lo fueron durante la segunda guerra, solo basta recordar que la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin inicialmente fueros aliados y socios como lo evidencian los hechos a detallar:

  • 23 de agosto de 1939 en Moscú Alemania y la URSS firman el “Pacto de no Agresión” germano-soviético. Tácitamente una forma de repartirse zonas de influencia en Europa.
  • 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia. Comienzo de la 2° Guerra Mundial.
  • 17 de septiembre Rusia invade Polonia. Salín formaliza como zonas de influencia soviéticas a los 3 países del Báltico
  • 28 de septiembre de 1939 de Estonia.
  • 5 de octubre de Letonia.
  • 10 de octubre de Lituania.

Posteriormente avanzando en su campaña expansionista el:

  • 30 de noviembre de 1939 invade Finlandia. Esto no es suficiente evidencia para que se tomen muy en serio sus amenazas, el mundo libre debe comprender que enfrenta una situación similar que impone detener el accionar del dictador ruso y criminal de lesa humanidad Vladimir Putín. Ahora la tecnología y las armas nucleares abreviaron los tiempos y magnificaron la destrucción y la muerte, por ello tomemos de referencia como se desarrollaron los hechos durante la segunda guerra mundial entre los EE.UU. y Japón
  • 7 de diciembre de 1941 ataque de Japón a la base de Pearl Harbot de EE.UU. y comienza la guerra entre ambos países.
  • 6 de agosto de 1945 EE.UU. tira la bomba atómica a Hiroshima.
  • 9 de agosto segunda bomba atómica a Nagasaki.
  • 15 de agosto se rinde Japón.

Esto debe llevar a la reflexión a todos en el mundo para prevenir y no morir. Porque durante 3 años y 201 días EE.UU. y Japón lucharon sin definir nada, en 9 días con dos bombas nucleares todo terminó. ¡Saquemos conclusiones!

Nosotros en la Argentina felizmente estamos geográficamente muy alejados del mundo en conflicto, sin embargo esta lejanía también es existencial y ella se evidencia cómo vivimos de contramano a la realidad, hace tiempo, que perdimos la brújula que nos señala la ética y la moral, esto nos confunde, no tenemos rumbo ni orientación, he aquí el porque del zigzagueo de nuestro errático comportamiento.

Nuestra irracional e incomprensible conducta se ejemplifica como ante la invasión rusa a Ucrania el binomio que nos gobierna procede, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner guarda absoluto silencio donde subyace su solidaridad con Putin, el presidente Alberto Fernández que de aliado a Putín ahora con su distante y tibio proceder trata de asumir una supuesta neutralidad que no es el sentimiento de los argentinos que con dolor se solidariza con el pueblo ucraniano ante el holocausto que sufre.

Todo esto que acontece al pueblo de Ucrania y sus eventuales consecuencias a nivel mundial, sumado a nuestra errática conducta debe llevarnos a recapacitar sobre nuestro comportamiento y dar solución a todos nuestros problemas internos dialogando, y consensuado entre todos los argentinos de buena fe, que con voluntad y trabajo encontremos el camino a la recuperación de los tiempos perdidos.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2022 Diego Lo Tártaro Presidente de IADER