Evitemos una nueva frustración

Posted by

Es indubitable que todos los problemas irresueltos, demorados y profundizados irresponsablemente durante años por la administración Kirchner en todas las áreas de gobierno son de una magnitud muy difícil de cuantificar y resolver. Todas las variables económicas quedaron con serios problemas por la falta de información real y cierta, pero aún peor alteradas maliciosamente para ocultar la verdad del colosal desorden en que nos encontrábamos. Para comenzar a corregir esta situación todas las variables económicas debieron ser motivo de una rápida evaluación y propuestas de solución.

En razón de lo difícil y complejo del problema se debió buscar la participación de todos los sectores involucrados: estado, cámaras empresarias y sindicatos, y así afrontar y buscar mancomunadamente sus soluciones, con acuerdos transparentes y equitativos.

En economía hacer poco, a destiempo, parcialmente y con excesivo gradualismo es igual a no hacer nada, peor aún es agravar los problemas. Esto es lo que esta ocurriendo en la Argentina. Desconocemos la realidad cierta de la situación, desconocemos de la existencia de planes específicos y concretos, seguimos esperando inversiones externas que no llegan, seguimos escuchando expresiones de voluntarismo y optimismo que no están reflejadas en los hechos.

Todos los sectores de la sociedad están involucrados y afectados, pero los más expuestos sin dudas son los sectores de menores recursos y en particular todas las Economías Regionales, que no dudemos, como siempre terminaran siendo el pato de la boda.

No vamos a caer en el desconocimiento y la ingratitud de no reconocer logros como fue: el dar solución a la controversia con los holdouts lo que permitió acceder a los mercados mundiales de crédito, el liberar el mercado de cambios, el eliminar parcialmente impuestos a las exportaciones.

Pero.!!!, llevamos once meses de gobierno y pareciera que aquí nos detuvimos y comenzó a demorarse la solución de los problemas económicos pendientes, como olvidando el compromiso asumido durante toda la campaña electoral, a modo de ejemplo y a grandes rasgos, destaquemos parte de lo mucho que esta pendiente:

  • La reestructuración de todo el sistema tributario, herramienta básica, insustituible y necesaria para promover la producción y generar mayor empleo, atraer capitales, fomentar la inversión, dar credibilidad y confianza a los inversores nacionales como extranjeros.
  • Se mantienen las desproporcionadamente altas tasas de interés que pagan las Pymes, sector que no tiene acceso al mercado de crédito externo.
  • La fluctuante y alta inflación que no respeta los deseos del gobierno y destruye toda la estructura de precios y salarios, afectando duramente a las victimas de siempre los sectores de menos ingresos y fijos, como son los asalariados y jubilados.
  • La Economías Regionales continúan abandonadas a su suerte, con sectores en un virtual estado de quebranto.
  • Continuamos importando artículos de países asiáticos que producen con mano de obra remunerada con sueldos miserables, compitiendo deslealmente con nuestra industria y destruyendo fuentes de trabajo.
  • Nada hacemos para dar solución a la cartelización empresaria que en muchos sectores distorsionan los precios.
  • El inconsulto y torpe ajuste de las tarifas de los servicios públicos, no dio solución al problema y dejo disconformidad en todos los sectores en pugna.
  • El desorden en la administración pública con el elevado incremento del gasto, es financiado con endeudamiento externo.
  • En definitiva esta es una situación que muchas veces vivimos y padecimos, ya conocemos su desastroso y doloroso final.

    Es necesario, urgente e inaplazable la reforma de todo el estado en su conjunto, no podemos esperar más, tomemos el toro por las astas, los tiempos nos apuran, los ánimos se caldean, la paciencia se va dejando en el camino, reaccionemos evitemos una nueva frustración.

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2016

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER