Grupos de poder precios y tarifas

Posted by

El gobierno anterior dejo a la economía en caída libre y devastada y hoy la nueva administración debe hacer frente a un desorden y descontrol descomunal. Una de las áreas más difíciles, delicadas y urgentes a resolver por la conflictividad de intereses y fuerzas y por su incidencia en toda la sociedad en su conjunto, es todo lo referente a la formación de los precisos de los alimentos, actividad esta dominada por grandes empresas productoras o elaboradoras sumí-monopólicos. Estos alimentos luego son comercializados por cadenas de grandes supermercados que han hecho del remarcar precios su actividad principal. Para cerrar el círculo las grandes exportadoras de granos que dominan históricamente el mercado, su dimensión mundial les permite ser árbitros decisorios de toda la actividad cerealera. Toda esta conjunción de intereses corporativos entre producción, comercialización y exportación afecta en forma directa al consumidor, también va en total detrimento de los pequeños y medianos productores y de las economías regionales en todo su conjunto.

No debemos dejar de recordar a modo de ejemplo la catastrófica situación a la que se llevo a toda la fruticultura, actividad en la que siempre fuimos lideres mundiales por calidad y precios, como es el caso de las manzanas y peras del Alto Valle, tan grande es el daño inferido a Río Negro y Neuquén, que como consecuencia del destrato y desatención que se les dio a estas dos provincias se permito y facilito el posicionamiento de Chile como aventajado exportador por encima nuestro, cuando en épocas pasadas solo fueron nuestros débiles y distantes competidores.

Continuando con las economías regionales, una actividad a la que poco se presta atención es a la pesca y en particular a las grandes empresas pesqueras de altura que en su mayoría son extranjeras, a las que poco y nada se las controla en cuanto barcos mellizos, a la cantidad y número de sus capturas que van en forma directa al exterior.

Con igual libertad de comportamiento proceden los laboratorios medicinales que dominan el mercado de los medicamentos y arbitrariamente fijan sus precios.

Ahora, el gran problema que debatimos en forma continúa y a la que no encontramos solución son: las tarifas de servicios públicos como es el caso de luz, gas, agua, teléfonos y combustibles que aumentaron en una proporción promedio de 10 a 1 con respecto a los salarios. Finalmente para no dejar a nadie fuera de la fiesta tenemos a los Bancos que la Administración Macri les permitió las indescifrables comisiones que por servicios cobran, y como premio a su complacencia política en algunos casos y en otros por simple asociación de intereses les sumó las astronómicas utilidades que lograron con las Lebac y Leliqs, que pueden calificarse como descaradas dadivas.

Sin lugar a dudas es aquí donde se contraponen intereses muy desiguales, por un lado empresas nacionales y extrajeras que imponen su influencia y poder económico, por el otro lado un mundo de usuarios, productores, economías regionales y pymes totalmente desprotegidos y débiles, cuya voz fue desoída y desatendida por cuatro años, es precisamente aquí donde el estado hoy restaurado y nuevamente presente debe imponer su capacidad de poder y con autoridad, sensibilidad social, equidad y firmeza debe acudir rápidamente a proteger a los más débiles y en particular a aquellos sectores de menos recursos los más vulnerables y desprotegidos que atraviesan situaciones limites como son los desocupados, los semi-ocupados que tratan de alcanzar la subsistencia y los jubilados conducidos apresuradamente a una muerte más prematura, este poder que emana del voto de la ciudadanía y que delega en la actual administración es el mandato de recomponer este descontrol y dar equilibrio y equidad a esta desigualdad.

A modo de ejemplo del comportamiento y/o irregularidades en la gestión de empresas extranjeras, valga un conocido y controvertido caso como fue el Rebalanceo Telefónico, hoy Telefónica luego de casi tres décadas de operar en el país decide una encubierta venta de su filial de la Argentina según se desprende de los dichos días pasados del Presidente Ejecutivo de Telefónica de España Sr. José Maria Álvarez- Pallete, demostrando una vez más como empresas multinacionales luego de obtener ganancias que exceden muchas veces a las que obtienen en sus países de origen resuelven su partida, pero debemos considerar que estos beneficios extraordinarios se lograron, mediante procedimientos que en su momento fueron cuestionados y denunciados tanto en el país como en la misma España, donde en particular allí en su momento el Juez Garzón investigó y denuncio pago de coimas a funcionarios del gobierno argentino para lograr el citado rebalanceo. Es de esperar y desear que cuestionamientos y comportamientos similares a este caso puntual se aclaren debidamente en futuras audiencias públicas.

De lo expuesto se infiere que debemos estar expectantes, atentos y dispuestos a ser actores listos siempre a colaborar con las actuales autoridades en la difícil tarea que tienen a su cargo, solo así entre todos alteraremos el rumbo de decadencia ininterrumpida que padecemos., pero no desesperemos demos tiempo al tiempo sepamos comprender eventuales errores o dudas de esta administración ya que el escenario donde deben actuar fue devastado por el peor de los tsunami: el de la torpeza, la soberbia, la incapacidad e insensibilidad social y en muchos casos el de la corrupción del que formaron parte durante muchos años como contratistas del estado y socios del poder.

Buenos Aires 17 de Diciembre de 2019.

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE de IADER