Horas Difíciles

Posted by

El país enfrenta serias dificultades que motivan dispares opiniones, nos estamos refiriendo puntualmente al fallo de la Corte Suprema de los EE.UU. y como consecuencia de ella el de dar cumplimiento a la sentencia que en su momento dictara el juez Thomas Griesa.

La Presidenta de la Nación en un primer discurso al país fijo muy claramente su posición, vamos negociar, vamos a pagar, no vamos a aceptar la extorsión, nosotros desde el IADER lo interpretamos como una exposición realista, sensata y valiente, sin embargo desde los más diversos sectores fue interpretado equivocadamente y la gran mayoría lo ataco por intransigente. Luego el 20 de junio desde Rosario la Presidenta volvió a fijar su posición, esta fue por todos los sectores interpretado como un giro copernicano de la Presidenta, allanándose a la sentencia del juez Griesa y aceptando pagar no solo a los fondos demandantes sino a la totalidad de los bonos defolteados que no entraron en los anteriores canjes de deuda., dando de esta forma un arreglo definitivo a la deuda externa argentina, heredada de quienes son los más acérrimos críticos de esta administración.

Desde el IADER entendimos y entendemos que ambos discursos fueron concordantes, que el Gobierno Nacional acepta el fallo de los tribunales estadounidenses, que se va a pagar a la totalidad de nuestros acreedores, es decir que vamos a honrar nuestros compromisos, que negociaremos en los mejores términos y de buena fe, un arreglo que nos permita salvar esta situación con dignidad y defendiendo con idoneidad el interés de la Nación.

Que a partir de ahora se abre un delicado y difícil tiempo de duras negociaciones, que no dudamos que se arribará a buen puerto. Sabemos de la intransigencia del Juez Thomas Griesa, que si bien su fallo se atiene a derecho, carece de moralidad, por lo desproporcionado de los valores fijados ignorando la relación inversión-beneficio otorgado a los fondos buitres. Confiamos en la idoneidad de nuestro principal negociador Axel Kicillof.

Pero también entendemos y pedimos que debemos unirnos todos en colaborar con el Gobierno Nacional en la búsqueda de la mejor solución, para ello deben cesar los interesados ataques que se vienen sucediendo por parte de sectores que solo responden a intereses inconfesables, que por otra parte en algunos casos fueron quienes generaron esta deuda y en otros siendo funcionarios desdeñaron un arreglo. Solo recordemos e imitemos a aquellos lejanos patriotas que depusieron intereses, agravios, luchas y que inclusive dieron su vida con el solo propósito de salvar a la Patria, hoy si bien ni remotamente enfrentamos aquellas circunstancias si es necesaria la unión nacional frente a quienes solo los mueve un desmedido y usurario interés económico.

Buenos Aires, 26 junio 2014

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER