La desnaturalización del Sistema Bancario Argentino

Posted by

Es una realidad insoslayable que el sistema bancario a nivel mundial sufre una concentración en los grandes bancos y en la extinción de cientos de pequeños y medianos.

Como consecuencia de la caída del muro de Berlín colapsa el sistema comunista y se universaliza el capitalismo, esto provoca un boom de confianza, optimismo y seguridad que alcanza todas las economías, a la vanguardia de ellas la de los Estados Unidos con un crecimiento vertiginoso, y es aquí donde comienzan a desarrollarse de forma expansiva los derivados financieros que llevan a una desmedida burbuja de crecimiento a muchos negocios, esto se refleja en los índices del NYSE y NASDAQ. Esta explosión de optimismo y euforia se manifiesta de manera determinante en el mercado inmobiliario explicable ya que la vivienda siempre fue y es en todo lugar un activo de refugio.

Pero el virus de las hipotecas subprime encubrían la gran infección que afectaría a todo el sistema financiero. Cuando esta burbuja insisto originalmente financiera termina explotando se hace evidente en el sistema Bancario-Bursátil, se precipitan los problemas y ante la sorpresa inicial no saben responder y dejan caer a Lehman Brothers, sus consecuencias les hacen advertir el abismo que tienen ante si, con rápidos reflejos y sabiduría salieron a sostener el sistema y en particular a los grandes Bancos, lo lograron con esfuerzo e inteligencia.

El resultado final se manifestó con la consolidación de un reducido grupo de mega Bancos (no más de una docena) que controlan el negocio bancario en los EE.UU, y la desaparición de numerosos Bancos medianos, pequeños y locales. Pero estos hechos no fueron exclusividad de los EE.UU, sino que se extendieron también a Europa y Japón.

Nuestro país que venía de una larga historia de desaciertos, tropiezos y políticas económicas equivocadas a contramano de lo que indican las sanas reglas de la economías, sufre el impacto de estos acontecimientos que solo acrecientan y consolidan la concentración que venia produciéndose por motivos diferentes y que se reflejan en la actual conformación de nuestro sistema bancario.

Historiemos como va generándose el derrumbe del sistema bancario argentino, ya que durante las últimas décadas sufre diferentes mutaciones que lo fueron transformando con las dramáticas consecuencias que todos los argentinos padecemos.

Años atrás teníamos Bancos nacionales, locales, privados, estatales nacionales y provinciales, como así también Bancos que las diferentes comunidades de inmigrantes habían ido creando con el fin de financiar a sus conciudadanos que se radicaban en nuestro país, Estos fueron el motor que impulso el desarrollo y el crecimiento de todo nuestro interior, es decir fueron en parte los constantes sostenedores y promotores del crecimiento de todas las Economías Regionales y de la Argentina opulenta y creciente.

Como se fue desmembrando un antiguo y eficiente sistema bancario que permitió a la Argentina crecer por décadas y colocarse entre los países con mayores proyecciones de crecimiento del mundo.

Todo comenzó durante la última dictadura militar, cuando el Zar de la economía el Dr. José Alfredo Martínez de Hoz con un accionar que exceptuando a los Bancos amigos, fue ahogando y estrangulando al resto del sistema bancario alcanzando tanto a Bancos privados o estatales, nacionales o provinciales, grandes o pequeños, que sucumbieron a la sistemática política de concentración y desnacionalización que se llevo a cabo.

Debemos destacar el caso concreto de los Bancos Provinciales Estatales vaciados y quebrados, esto golpeo a las Economías Regionales de tal manera que desarticulo sus estructuras económicas de las que al día de hoy no pudieron recuperarse.

Finalizado el Proceso Militar, vuelta la democracia, recomponer el antiguo sistema era misión imposible, el daño inferido había sido irreparable. Pero aun no habíamos llegado a la situación terminal en la que hoy nos encontramos, faltaba más, debíamos padecer las consecuencias del gobierno del Dr. Carlos Menem y el tornado que significo el final de gobierno del Dr. Fernando de la Rua.

Aquí todo el sistema se desmorona y comienzan las grandes mutaciones, Bancos Extranjeros con prestigio ganado durante décadas de trabajar eficientemente en el país cansados y fatigados del desorden en que vivíamos deciden irse, Bancos Argentinos también de prestigio consolidado cuyos dueños por diversos motivos se encuentran en la misma situación también se retiran ¿Quienes los compran’? Bancos Extranjeros pero sin arraigo, ni interés en el desarrollo de nuestro país, solo vinieron movidos por el propósito de un eventual lucro rápido, descontrolado y desmesurado, quedado sus clientes expuestos y abandonados a sus desmedidos y arbitrarios procederes.

Confirman y avalan estas afirmaciones las altas rentabilidades que tienen estos Bancos, para ello solo es necesario observar sus balances de los últimos años, cuando simultáneamente las Pymes y las Economías Regionales en particular sufren graves quebrantos atravesando situaciones muy difíciles.

Este es el aciago panorama que hoy enfrentamos todos los argentinos y en forma muy particular y dramática las Economías Regionales. El crédito prácticamente dejo de existir tal como se lo conoció en las épocas de normalidad económica, hoy cuando con inimaginable trabajo se llega a el, es a través de elevados intereses y comisiones, descubiertos con tasas usurarías, desmedidos punitorios cuando correspondiere, otros gastos inexplicables y confusos, que no explicitan por la simple razón de que son injustificables.

Los grandes Bancos extranjeros que supieron utilizar y aprovechar los muchos años de desidia, descontrol y pérdida del sentir nacional, lograron por resultado ser Bancos (extranjeros) protegidos por el sistema en fuertes y poderosos, con clientes (argentinos) abandonados a su suerte débiles y pobres. Desde luego que deben exceptuarse de esta nomina a Bancos extranjeros que están arraigados desde hace décadas con una honesta conducta fuera de toda duda.

Tan dramática e inexplicable es la situación que nos encontramos, que perdimos la capacidad de reacción. Hoy parte del sistema bancario privado extranjero desnaturalizo su propósito de ser, evitan financiar empresas en particular las Pymes y cuando lo hacen es con empresas grandes y selectivamente, se transformaron en su gran mayoría en solo son agentes cobradores, pagadores y/o prestadores de servicios, en tomadores de dinero a través de cuentas corrientes por las que desde luego no pagan intereses pero si cobran comisiones y gastos. Para luego diariamente ofrecernos tarjetas de crédito por las que cobran gastos, comisiones e intereses, aparentando una actitud dadivosa cuando la realidad es que nada arriesgan y mucho ganan, alcanzaron dominar «el negocio perfecto».

Consecuentemente nos encontramos con la inoperancia del sistema bancario, concentrado en un grupo de pocos grandes Bancos extranjeros, Bancos nacionales débiles con solo algunas excepciones y dos Grandes Bancos Nacionales, el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Estos dos últimos Bancos que son el apoyo, sostén y motores de la Economía Argentina y en particular de las Economías Regionales, hoy únicos refugios seguros y accesibles que nos quedan, circunstancia esta que nos impone el deber y la responsabilidad de defenderlos, cuidarlos, protegerlos y desarrollarlos.

Paralelamente debemos ayudar y preservar a algunos bancos privados nacionales serios y honestos, que como excepciones aun lograron subsistir, pero también debemos trabajar a favor de crear una nueva banca nacional, restablecer a los Bancos Estatales Provinciales que son donde se asienta el crecimiento de las Economías Regionales, solo así lograremos volver al sendero abandonado del crecimiento sostenido, efectivo y seguro. Ahora en nosotros esta la solución revirtiendo estos hechos.

¿Pero como? En esta reconstrucción deben jugar un rol organizativo las Cámaras Empresarias Regionales, que conjuntamente con las Bolsas de Comercio locales convoquen a empresarios e inversores para la creación de Bancos Regionales que atiendan sus necesidades. También y paralelamente proponer proyectos para reorganizar nuestro Sistema Bancario para hacerlo más dinámico, justo y eficiente con el fin de que se de fiel cumplimiento a su razón de ser, tarea que hoy casi solitariamente están realizando el Banco Nación y el Banco Provincia.

Las Bolsas están llamadas a dar envergadura y solidez nivel nacional a estos nuevos Bancos a crear. Un sistema bursátil moderno es el vehiculo más adecuado, conveniente e idóneo para estos desafíos y propósitos.

Tiempos de cambos se avecinan, para afrontarlos, damos lugar a nuestra vocación de informar y educar.

Buenos Aires, 17 de noviembre 2014

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER