La Pampa, Córdoba, T. del Fuego y Bs As. Lideran ranking de empresas de Argentina

Posted by

Buenos Aires y Capital Federal concentran el 53,6% de las empresas del país. Otro 26,1% están en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Hay mucha disparidad. Mientras en La Pampa hay 1 empresa cada 45 habitantes, en Formosa hay una cada 192 habitantes.

La localización y distribución de empresas privadas en la Argentina presenta grandes disparidades: mientras algunas jurisdicciones tienen una presencia muy activa, principalmente de pequeñas y medianas empresas, otras tienen un flujo muy bajo. La mejor situación se presenta en la Ciudad de Buenos Aires, con un récord absoluto de 1 empresa privada cada 22 habitantes, seguida por La Pampa con 1 empresa cada 45 habitantes, Tierra del Fuego con 1 cada 52, Provincia de Buenos Aires (sin incluir GBA) con 1 cada 53,5 habitantes, Córdoba con 1 cada 55,3, Chubut (1 cada 56,2), Santa Fe (1 cada 57,4) y Chubut con 1 cada 58,2 habitantes.

En el otro extremo, las provincias donde menos presencia empresarial hay, son Formosa, con 1 empresa cada 191,7 habitantes, Santiago del Estero con 1 cada 162,5, Jujuy con 1 cada 139,6, La Rioja con 1 cada 131,6, Salta 1 cada 125,5, Misiones 1 cada 120,9, Catamarca 1 cada 118,5, Chaco 1 cada 117,7 y Corrientes (1 cada 115,8).

Si bien el crecimiento económico es una condición esencial para el desarrollo regional, la presencia empresarial resulta un indicador importante para evaluar el potencial de creación de empleo de calidad y distribución del ingreso de cada provincia. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas regionales son PYMES, cuya característica es ser creadoras netas y constantes de empleo (no se están incluyendo empresas informales, que en algunas jurisdicciones tienen presencia significativa). Así, es de esperar que a mayor cantidad de empresas, la tasa de actividad suba y la tasa de pobreza baje.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en la Argentina hay 607 mil empresas privadas que declaran empleo, de las cuales el 53,6% se localizan en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Resto de la Provincia de Buenos Aires, que en conjunto reúnen 325.733 empresas. El resto de las firmas se distribuye por todo el país, aunque con especial presencia en Córdoba (concentra 9,8% de las empresas del país), Santa Fe (9,2%), Mendoza (4%), Entre Ríos (3,1%) y Tucumán (2,2%).

Del mapeo por rubro, surge que:

  • El 45,8% de las empresas privadas que declaran empleo pertenecen al rubro servicios, en tanto el 27,2% son del rubro comercio.
  • En orden de importancia, el sector agricultura, ganadería y pesca concentra 11,5% de las empresas privadas del país y la industria 10,9%.
  • Un sector en franco crecimiento es la construcción, que ya concentra el 4,2% de las empresas.

Sin embargo, la concentración de empresas por rubros cambia significativamente entre región y región. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el 64,3% de sus empresas se concentran en el sector servicios y otro 20% en comercio, en provincias como Chaco solo 30% de las empresas privadas responden a la rama ‘servicios’. Por rubro y por provincia se destaca que:

  • El sector servicios prevalece en Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Neuquén. En la provincia fueguina, el 52,8% de las empresas responden a ese rubro, en tanto en Neuquén el 51,1%. Las provincias donde menos presencia relativa de empresas del sector servicios hay son, además de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa, todas con menos de 36% de sus empresas en ese rubro.
  • En el sector comercio, la Ciudad de Buenos Aires concentra la menor cantidad relativa, ya que solo 19,9% de sus empresas responden a esa rama, seguida por Mendoza con 23,5% de sus empresas destinadas al comercio. En cambio, sobresale ese rubro en La Rioja con 37,5% de sus empresas dedicadas al comercio, seguida por Santiago del Estero y Formosa con 35%.
  • La rama industrial, en tanto sobresale en los 24 partidas del GBA, donde el 21,1% de las empresas privadas que declaran empleo en esas localidades responden a la Industria. Le sigue en importancia Misiones, con 13% de sus empresas destinadas a la industria, Santa Fe con 12,1% y San Luis y Mendoza con 11,5% de sus empresas dedicadas a esa actividad. Donde menos presencia relativa de empresas industriales hay, es en San Cruz y La Pampa con 5,5% y 5,8% respectivamente.
  • En el caso de las empresas dedicadas al agro, La Pampa reporta el 27,6% de sus empresas en esa actividad, seguida por Chaco con 25,9% y Entre Ríos con 22,8%.
  • En la actividad de la construcción, Tierra del Fuego reporta el 8,2% de sus empresas en esa actividad, en tanto Santa Cruz 7,2%.

Empresas según origen:
Un indicador relevante en el análisis de la dispersión de empresas por el país es el origen. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, en la mayoría de las provincias prevalecen empresas locales, que en su mayoría son PYMES de dueños de la zona.

Sin embargo, hay diferencias para remarcar. Santa Fé y Córdoba, son las dos jurisdicciones con mayor presencia de empresas locales. En Santa Fé, el 95,5% de sus empresas son locales en tanto en Córdoba el 95,1%. Le siguen Mendoza y Entre Ríos con 92,9% y 92,6% respectivamente, en tanto en la Provincia de Buenos Aires el 92,1% de sus empresas son locales. Donde menos empresas locales hay, es en Santa Cruz, con apenas 81,1% de sus empresas de pertenencia local(1).

Buenos Aires, 19 de Septiembre de 2011

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER