Mercado de Capitales y Economías Regionales Comencemos a trabajar para crecer

Posted by

Comenzamos el año con un Congreso Nacional que tiene una nueva conformación como resultado de las elecciones del 2013, que no solo oxigeno al mismo sino que el resultado de dicha elección sepulto cualquier sueño reeleccionista de la Presidenta.

La política argentina se caracteriza por la práctica del gatopardismo, pero  aún en el anárquico  contexto en el que se encuentra la Republica  pareciera  que soplan suaves brisas de cambios,  algunos ya concretados y otros que presumimos tengan la misma dirección y se transformen en vientos cuando el año próximo  ante la  elección presidencial se consoliden.  Esto indudablemente genera demandas, expectativas y acciones que no debemos desatender ni desaprovechar.  Los problemas que enfrentamos son tantos, tan serios, tan urgentes y conocidos que nos imponen reflexionar y con inteligencia comenzar a trabajar, concordante con esta nueva realidad.

          Aquí cobran actualidad los conceptos del  filósofo español José Ortega y Gasset cuando en plena crisis mundial en el año 1939, durante su exilio ambulante,  en el curso de  una conferencia que dictaba en la Ciudad de La Plata nos decía:  “Argentinos a las cosas. Déjense de cuestiones previas personales”….” No presumen ustedes el brinco magnifico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan  de una vez, brevemente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente”, sabio consejo que desoímos. ¡Que  percepción de nuestro  futuro que nosotros no supimos interpretar!

          Este compromiso que enfrentamos todos los argentinos  debemos desde cada sector de la sociedad  afrontarlo y  hoy.  Nosotros vamos a circunscribirnos a lo que nos atañe prioritariamente,  el Mercado Bursátil Argentino,  por otra parte no debemos ignorar  que es aquí donde esta la gran solución para el crecimiento sostenido y seguro de las Economías Regionales y así lograr definitivamente una verdadera Federalización de la República             

          Debemos reconstruir en forma insoslayable e impostergable nuestro moribundo mercado de capitales, esto ya dejo de ser una necesidad empresaria para transformarse en una necesidad de la  Nación.  Nuestras erradas, erráticas  y expropiatorias políticas económicas nos han llevado a transformarnos en un país  ignorado y  repudiado por la comunidad  económica mundial.  

          El año anterior fue reglamentada la Ley sobre el Mercado de Capitales por la Comisión Nacional de Valores (CNV), todas las voces individuales relacionadas directa o indirectamente con el mismo fueron de rechazo y censura a dicha Ley, igual actitud tuvimos nosotros  desde el IADER y así  también nos expresamos en diferentes notas publicadas. 

          Pero curiosamente en su mayoría las diferentes entidades que conforman todo el Sistema Bursátil Argentino  aceptaron  con preocupante mansedumbre  lo dispuesto por la CNV. 

          Como  debemos afrontar este desafío?  Pues bien  vale recapitular y cotejar algunos índices de cómo fuimos y donde estamos, para luego con inteligencia, perseverancia, sabiduría, dedicación y trabajo sepamos reencontrar el camino que hace ya muchas décadas abandonamos, y aquí bien vale recordar  al General  Julio A. Roca cuando finalizada  de la Revolución del 80 propuso como su programa de gobierno “PAZ Y ADMINISTRACION”.   Hoy más que nunca cobra actualidad este propósito.

          Para ello debemos necesariamente abandonar políticas de ocultamiento, fundadas en un sistemático accionar temeroso, engañoso, no transparente y en algunos casos corruptos.  

          Aunque pequemos de reiterativos es necesario  comparar la evolución de los índices más indicativos  de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBS) para poder evaluar su comportamiento a través de los años,  por ello nos preguntarnos: ¿Donde estábamos y donde estamos?  

          Para ello tomemos los índices más orientativos y relevantes:

  • Empresas autorizadas a cotizar en BCBS.    Año  1960     Empresas      660
                                                                 Año  2014     Empresas      101
  • Tamaño y origen de las empresas  cotizantes:

                                         Década de 1960    el 90% de las empresas  eran  medianas y nacionales.
                                         Año           2014    solo grandes y en su mayoría de origen extranjero.

  • Cotejemos  la cantidad y evolución de las empresas autorizadas cotizar en la BCBS y en la Bolsa de Comercio de San Pablo Brasil 

                                         Buenos Aires   Año 1970      414 Empresas.    Año 2014     101 Empresas
                                         San Pablo        Año  1970     200  Empresas.    Año 2014     458  Empresas

  •  Títulos  Provinciales y Municipales cotizantes en la BCBS:

                                                       Década de los años 1930    Títulos  140
                                                       Año                        2014    Títulos      0 

  • Monto operado en dólares por rueda en el piso:

                                             Década 1990   alcanzó los  130 millones de dólares diarios (dólar 1 a 1 )
                                             Año      2014   promedio        6  millones de dólares diarios ( dólar blue* $11.-)

  •   Índice Merval:

               Década de 1990   Puntos     930.    (dólar  1 a 1 )
               Año           2014   Puntos  5.400.    (dólar  blue*  $11,-) 
  • Valores índices del Merval en moneda constante* correspondería.

                                            Década   1990       Puntos   930    dólar 1 a1

                                            Año        2014       Puntos   490.   dólar  blue* a  $ 11.-  

 

*Dólar blue  eufemismo de dólar mercado libre. No obstante que el dólar a través del tiempo viene sufriendo devaluaciones, para este caso  se lo toma como referencia de moneda de valor  constante.   

           De esto se desprende lo falaz  y engañoso del argumento de  algunos medios cuando destacan los niveles record alcanzados por el índice Merval, algunos maliciosamente y otros por desinformación omiten reflejar  los mismos en moneda constante.  

           A pesar del crecimiento que tuvo el índice Merval durante el 2013 de casi el 90%, el deterioro del mismo resulta  evidente.   Aquí vale detenernos para hacer una  necesaria y breve observación,  el citado índice  se vio incrementado por factores que no hacen al crecimiento de las empresas o de la economía.   Muy por el contrario,  la volatilidad y la incertidumbre del rumbo económico, el  permanente deterioro de la economía, la pronunciada brecha entre el dólar oficial y el blue,  la constate perdida de reservas del Banco Central,  el resultado de las elecciones,  transformó a algunas mega-empresas en activos de refugio, todo esto sumado a  otros factores que requieren un análisis más pormenorizado por su relevancia pero que escapan al propósito  de este informe, justifican el crecimiento del índice Merval durante el 2013.

  • Socios de la BCBS

    Año  1888       Socios  4566 
    Año  2014       Socios  3870

Si observamos la población durante la década de los años 1880  era de alrededor 3.500.000 habitantes, los asociados a la BCBS representaban el 1,3  por mil  de la población.

          Transcurridos 126 años, hoy con una población de alrededor de 42.000.000 habitantes, para mantener  la proporción deberíamos tener 54.600 socios. 

          Estas cifras nos están indicando el lamentable proceso de desculturizacion bursátil que se produjo en nuestro país y de que modo el mercado  fue jibarizado.  Inversamente en el mundo desarrollado los mercados de capitales no solo crecieron en forma exponencial sino que supieron generar un universo de derivados financieros que hoy mueven el comercio y las finanzas mundiales.      
 

          Creemos que estos índices no dejan lugar a las dudas en cuanto a nuestro declinar, los motivos son similares a los de nuestra decadencia como Nación, pero ello no es disculpa o motivo para ocultar nuestra responsabilidad como integrantes o participantes del Sistema Bursátil Argentino, todos tenemos responsabilidad por acción y/o por omisión. 

          Que debemos hacer todos los que de una forma u otra conformamos y participamos  del Mercado de Capitales,  autoconvocarnos  y reunirnos  en cualquiera de las dos Bolsas que son lideres en la Argentina,  Buenos Aires o Rosario, preferentemente en esta última, para así ya dar  un sentido federal a la convocatoria,   y debatir  las reformas que se deben introducir a la deplorable  Ley de Mercado de Capitales que el Congreso de la Nación sancionó  y que la CNV reglamento.  Promover  y desarrollar  a través de las Bolsas Regionales  los diferentes instrumentos de crédito ya existentes como son los Fondos Cerrados de Crédito, las Obligaciones Negociables, las Sociedades de Garantías Reciprocas, los Fideicomisos Financieros,  así mismo facilitar la  creación de Seguros por Insolvencia, etc.  Lograr que las Provincias y los Municipios financien la obra publica por medio de la colocación de títulos en el  Mercado de Capitales. Todo esto con un objetivo ulterior: tratar a través de la integración  de consolidar una Liga de Bolsas Regionales.  No olvidando nunca que la seguridad jurídica es la base sobre la que se asienta toda sociedad ordenada y en forma predominante  el sistema  bursátil.

          Esta es la oportunidad para que las Cámaras Empresarias y empresarios provinciales participen, hagan oír su voz y opinión dado a que desde Buenos Aires nos ignoran y cundo nos miran, nos tratan  con desden, para ello debemos  concertar programas a largo plazo, solo  de esta forma lograremos desarrollar un Mercado de Capitales sólido, fuerte y nacional, haciendo así efectiva una  verdadera  integración de nuestras Economías Regionales, para  finalmente  dar cumplimiento cierto  a lo que indica nuestra Constitución “SER UN PAIS FEDERAL”.

 

Buenos Aires, 14 de Enero 2014.           

Diego Lo Tártaro Presidente de IADER