Porque baja la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Nuevas Realidades

Posted by

El año comenzó con fuertes bajas en los mercados bursátiles internacionales, ello se reflejo con igual intensidad en nuestra Bolsa. de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Que hechos motivan estas bajas: fundamentalmente el mercado chino que muestra un preocupante enfriamiento de su economía, que como lógica consecuencia impacta en todo su comercio, provocando la baja del volumen de sus compras al exterior, como así también de los precios que paga por las mercaderías que importa. La magnitud del mercado y comercio chino lo coloca como uno de los formadores de precios a nivel mundial, esto impacta y se manifiesta en el comportamiento de los mercados bursátiles mundiales, fundamentalmente por la globalización e interrelación existente entre los mismos, por consiguiente generando estas uniformes bajas.

Ahora bien porque nuestro mercado se mueve acompañando los mismos niveles de volatilidad de los mercados mundiales. A nuestro modo de ver estos hechos cobran fundamental importancia por lo reducido, limitado y selectivo de nuestro mercado bursátil.

Hace mucho que venimos destacando el preocupante y permanente retiro de empresas que cotizan en la BCBA. De 670 empresas cotizantes que llegamos a tener hace unas décadas atrás, hoy solo se mantienen apenas un centenar de estas, su totalidad son grandes empresas y muchas de ellas son empresas multinacionales extranjeras. Las grandes empresas nacionales emigraron o quebraron, de las medianas ninguna queda. Por otra parte cotizaban alrededor de 130 títulos provinciales y municipales, hoy tampoco queda ninguno. Porque? Por las erráticas y erradas políticas económicas instrumentadas por los diferentes gobiernos, por la falta de seguridad jurídica y por quienes conforman el sistema bursátil argentino que lo desatendieron o priorizaron otros intereses.

Ahora bien creemos que la incorporación de nuevas empresas nacionales al mercado bursátil local atenuara o evitara que estos movimientos de precios de los mercados internacionales nos impacten tan fuertemente. Por otra parte en muchos casos y principalmente en las empresas medianas su actividad y clientes son locales o de países vecinos, consecuentemente el giro de sus negocios no se vería afectado.

Vivimos momentos trascendentes en el derrotero que en todos los ordenes esta imprimiendo y marcando la nueva administración del gobierno nacional, el deterioro, desorden y agonía que vivimos los últimos años se esta transformando en una esperanzadora reversión del comportamiento y accionar de toda la sociedad en su conjunto. Motivo por demás suficiente este para estar atentos al mismo ya que las posibilidades de crecimiento y negocios son ilimitados.

Esta nueva realidad nos impone a quienes de una forma u otra integramos, conformamos o actuamos en el mercado bursátil a volver a transitar la senda que se abandono hace mucho tiempo, desarrollar y promover acciones conducentes a su crecimiento y difusión ya que la realidad de la argentina con su extraordinario potencial económico así lo exige.

Por ello sin demoras ni pretextos quienes reitero, integramos, conformamos o actuamos en el mercado bursátil debemos comenzar a trabajar con Cámaras Empresarias, empresas, empresarios y Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales con el propósito de interésalos para que se incorporen a este negocio, que ofrece:

  • Acceder a un circuito de crédito, más económico y rápido que el bancario ya que la empresa o emisor determina y fija las condiciones en que toma el préstamo, emitiendo y colocando Obligaciones Negociables (ON).
  • La posibilidad de acceder a socios a riesgo.
  • Colateralmente es una forma de acceder de manera gratuita y efectiva para dar a conocer y promocionar a la empresa de sus actividades, inversiones, proyectos, nuevos clientes, mercados y productos, mejorando y potenciando su imagen.
  • Ser una fuente de financiamiento para el Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipios.
  • Securitización o Titulizacíon de créditos
  • Es un mercado muy apetecido por los inversores por su rápida e inmediata liquidez, principalmente para los grandes: Bancos, Fondos Comunes de Inversión. ART, Compañías de Seguros, Sistemas de Jubilaciones y Pensiones, Fideicomisos.
  • Todo aquello que la ingeniería financiera mediante derivados pueda ofrecer o crear.

Para la concreción de estos objetivos es condición sine qua non preservar y mantener en el tiempo la seguridad jurídica.

Esto deberá complementarse con una red de Bolsas Regionales que interactúen entre si conjuntamente con la BCBA y la Bolsa de Comercio de Rosario, de esta forma estaríamos potenciando y desarrollando las Economías Regionales, en definitiva a toda la actividad económica del país.

No debemos desaprovechar las inmensas cantidades de inversores que en el mundo están buscando donde colocar sus excedentes financieros. No debemos demorarnos, los negocios y este en particular requieren de rapidez y decisión, la propuesta esta lanzada en nosotros esta su concreción.

Buenos Aires, 6 de enero de 2016

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER