Propuesta del IADER a un problema recurrente en Buenos Aires

Posted by

POR DIEGO LO TARTARO*

La Provincia de Buenos Aires sufre periódicamente un problema de magnitud incontrolable e impredecible que se repite periódicamente desde siempre, me estoy refiriendo a las inundaciones y sequías como las sufridas entre los años 2011 y 2012, que se alternan sistemáticamente. Situación esta que se repite históricamente cada vez con más frecuencia, cuyos consecuentes daños de todo orden, ya sean económicos, sociales y lógicamente de deterioro del suelo, afectan no solo a la provincia sino a toda la nación.

Esto ya lo había estudiado y publicado en el siglo XIX el naturalista e investigador Florentino Ameghino, desde ese entonces diversas fueron las propuestas de solución, que desde las mas diversas fuentes se plantearon, tanto privadas como oficiales. La realidad es que el problema aun subsiste y las consecuencias del mismo la siguen padeciendo, productores, comerciantes, industriales, vecinos, trabajadores, transportistas, municipios, la provincia y en definitiva toda la nación.

Cual es la causa que no se haya podido dar solución a esta situación cuando los informes de factibilidad de ingeniería hidráulica ya están estudiados y desarrollados en gran medida con mucha solvencia profesional por ingenieros argentinos y extranjeros desde larga data.

Todos sabemos, que sintéticamente la solución pasa por la canalización de toda la provincia con la creación de reservorios de agua, para así asegurar agua en tiempos de sequía y contención y evacuación ordenada de la misma en épocas de lluvia

El problema siempre ha sido y es en última instancia de orden económico: El costo de la obra, su financiamiento y su amortización.

El tema a tratar y considerar desde el punto de vista técnico-hidráulico escapa a nuestro conocimiento pero en el económico podemos quizás aportar algunas ideas que si pueden facilitar su solución.

SU SOLUCION
Nos avocaremos muy brevemente y esquemáticamente a este problema. En primer lugar se llama a licitación pública nacional e internacional para las obras de estudio hidráulico, su factibilidad y la realización de la obra. En conocimiento de costos y tiempos de realización, podremos desarrollar nuestro proyecto. Deberemos tener en cuenta dos variables, Una las perdidas económicas que estos desastres meteorológicos causan. Las mismas las conocemos y sufrimos. La otra variable es encarar las obras de hidráulica a realizar para darle solución al problema y es aquí donde debemos detenernos, Como se financia, Quien lo paga, Como se paga.

COMO SE FINANCIA
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitirá un titulo a colocar en el Mercado Bursátil tanto nacional como internacional por el monto total de la obra, con aval de la Provincia y eventualmente de la Nación. Designara como administrador del mismo al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones de pago (tiempo de gracia, pago de intereses y amortización de capital) estarán dadas por los tiempos de construcción, finalización de la obra y plazos razonables de cancelación y en función a la renta de la producción asegurada.

QUIEN LO PAGA
Los productores de todas las zonas afectadas en proporción a las hectáreas que posean, como así también los vecinos que se encuentran alcanzados por esa situación. A cada uno se le impondrá una cuota-impuesto para hacer frente a los pagos a realizar en tiempos y montos. Se incrementara el valor de la amortización cuanto mayor sea la cantidad de hectáreas en manos de un titular, siempre tomando como base una unidad productiva. Es decir aquí se contempla la situación de los pequeños productores mejorando las condiciones de pago o directamente eximiéndolos del mismo según la cantidad de hectáreas que posea.

COMO SE PAGA
El productor afectado comenzara a pagar las cuotas cuando la obra esta terminada, para ello deberá considerar que un porcentaje de la producción de su campo estará destinado al pago de este impuesto extraordinario por los tiempos que estén contemplados en el titulo. Es decir que el productor si bien vera reducidas sus utilidades por un tiempo, estará asegurando su campo de estas catástrofes hídricas, ello significa la certeza de la continuidad de su producción normal.

Los vecinos, comercios e industrias de los pueblos y ciudades afectadas también tendrán un incremento temporal en sus impuestos, desde luego que en un monto muy inferior pero proporcional a los daños asegurados. En este caso los municipios podrían dar algunas facilidades o eximiciones para aquellos vecinos de menos recursos.

Si debe considerarse que el monto total de la obra se pagara con este impuesto extraordinario, es decir pagaran quienes son sus beneficiarios directos. Esto significa que la Provincia no aportara dinero y en el caso de tener que hacerlo seria un adelanto transitorio de fondos, si tendrá la responsabilidad de la instrumentación y efectivizacion de la obra y asegurar el pago por parte de los productores y vecinos.

El titulo a emitir podría en parte ser tomado por los mismos actuales damnificados por estas catástrofes, es decir productores, comerciantes y vecinos. Por otra parte esto significara una buena oportunidad para invertir sus ahorros, inversión esta que tendría un doble beneficio, solucionar el problema causado por el tiempo y acceder a un instrumento de ahorro de segura renta y cobro. En estos casos los tomadores de estos títulos serian deudores y acreedores a la vez, resultando así los mejores controladores de la gestión., construcción y finalización de las obras en tiempo y forma.

De esta forma estaríamos dando solución a un problema de una magnitud asombrosa, sin costo para el estado provincial ni nacional. Se asegura su realización dado a que no esta condicionada a las contingencias financieras estatales, ya que los fondos están asegurados con la colocación del titulo en el mercado. Nos estaríamos asegurando equilibradas y permanentes cosechas anuales, dando seguridades a productores tanto agrícolas, como ganaderos, evitaríamos daños materiales a vecinos, comerciantes e industriales y municipios.

Por ultimo los municipios, la provincia y la nación se aseguraran la continuidad y equilibrio en el cobro de sus impuestos. Tendremos más previsibilidad en cuanto al monto de nuestra producción agrícola ganadera. Pero fundamentalmente dejaríamos de sufrir estos desastres cuyas consecuencias todos pagamos.

Finalmente un aspecto que también deberemos tomar en cuenta, que estaríamos colocando en el mercado de capitales un nuevo titulo sin duda apetecible para los inversores, que como en épocas pasadas permitieron realizar múltiples emprendimientos en obras publicas de infraestructura, financiados por inversores privados, sin costo para el estado y con beneficio para toda la comunidad.

Creemos que solo falta la decisión política de encarar esta empresa, pues bien aquí esta el desafío ya que como decía el General San Martín «Para los hombres de coraje se han hecho las empresas».

Buenos Aires 25 de mayo de 2012

*Diego Lo Tártaro Presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, IADER