Realidades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Posted by

Nuestras notas en la que expusimos la Gran Oportunidad que se le presenta al Mercado de Capitales Argentino por la sanción de la nueva ley que lo reestructura, y la oportuna intervención del ente regulador del mismo es decir la Comisión Nacional de Valores (CNV), en ciertos círculos directivos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aire ( BCBA) causo malestar, que entendemos infundados ya que se hacen interpretaciones inexactas de nuestros dichos, vale recordar sintéticamente que decíamos: «El Mercado Bursátil argentino fue lentamente extinguiéndose y convirtiéndose en lo que hoy es su mínima expresión. Esta lamentable caída no solo se refiere a los montos operados, a las empresas autorizadas a cotizar en sus pizarras, sino también en cuanto a los títulos que en ella cotizan.»

Hoy ejemplificamos esta afirmación con el desinterés que se fue generando sobre el mismo a nivel de socios de la Institución, y del éxodo de los mismos, para ello bastaría indicar que en la década de 80 era de alrededor de 13.000 socios, número que luego fue superado, y que hoy no llega a los 4.000.- Es decir tomemos el índice que queramos tomar, los números son elocuentes y definitorios, «siempre negativos».

Un hecho que ha pasado al olvido y del que pocos hacen mención, es que autoridades progresistas de nuestra Bolsa encararon en la década del 80, la construcción de un nuevo edificio para operar, que fue ejemplo en el mundo por la tecnología de punta con que se lo había dotado, hoy el mismo se destaca por la ausencia casi absoluta de operadores.

Cuando hablamos de un proceso de desculturizacion bursátil, desgraciadamente el mismo es notable, no solo es a nivel de operadores en el mercado ya sean empresas o inversores, Sino también en el desinterés de las autoridades bursátiles por lo que hace a la educación bursátil. Pasemos a fundamentar esta afirmación; Durante la década del 70 y comienzos del 80 fueron invitados especialmente por la BCBA personalidades y economistas de prestigio mundial La cantidad y calidad de publicaciones de temas afines a la actividad bursátil que se editaron como lo destacado de sus autores, fueron un ejemplo de la excelencia alcanzada por nuestra institución y un aporte inestimable al conocimiento de la ciencia económica.

Personalidades mundiales que visitaron y disertaron en nuestra Bolsa, conferencias que luego se publicaron a igual que sus trabajos. Solo como ejemplo mencionemos a:

  • Antoine Pinay Economista y ex Premier de Francia.
  • Frederich A Hayeck . Premio Nobel de la Economía
  • Jaques Rueff. Consejero del Presidente Charles de Gaulle y autor junto con Pinay del Plan Rueff
  • Robert Anderson, economista norteamericano de fama mundial
  • Hans F Sennholz, economista alemán.
  • Ludwing Erhard. Canciller de Alemania y Ministro de Economía durante el gobierno de Konrad Adenauer y padre del «Milagro Económico Alemán».
  • Fritz Machlup. Economista austriaco de la Universidad John Hopkins, y de la Universidad de Princenton.
  • Leonard E. Read Filosofo, ensayista y economista norteamericano
  • Benjamin A. Rodgge. Economista norteamericano

Economistas y juristas argentinos que frecuentaban nuestros Salones de Conferencias, disertaciones que editábamos al igual que sus libros, dieron nivel académico a nuestra Institución, solo basta recordar,

  • Adolfo E. Buscaglia
  • Jorge L. García Venturini
  • Ezequiel Gallo
  • Carlos Floria
  • Mario Justo López
  • Norberto Rodríguez Bustamante
  • José Ruda.
  • Alberto Benegas Linch (H)
  • Salvador Aisestein
  • Enrique Carrier.

Por otra parte se publicaron libros de economistas de renombre mundial, a modo de ejemplo.

  • Murray N. Rothbard Economista e historiador norteamericano
  • Henry Hazlit Filósofo y economista norteamericano
  • W.M Curtis. Economista norteamericano
  • Ludwig von Mises. Economista, filósofo, historiador y escritor austriaco.

Sí reconocemos la importancia de los diferentes seminarios auspiciados por empresas que se vienen realizando durante los últimos años, en los salones de la Bolsa.

Ahora bien, lo realizado ya entro a formar parte de la historia educativa y cultural de la BCBA. Hoy las actuales autoridades con justa razón exhiben las abultadas utilidades que arrojan los balances de los últimos ejercicios la BCBA, con beneplácito recibimos la noticia.

Pero en ciertos aspectos pareciera que olvidan que nuestra querida asociación es una entidad sin fines de lucro, razón por la cual no reparte dividendos.

Entonces me pregunto y pregunto, para que sirve acumular dinero y títulos comerciales para luego desatender a la culturización bursátil estatutariamente establecida, desistiendo de invitar a economistas de prestigio internacional, que podrían visitar nuestra entidad y dictar conferencias ya que tenemos los medios financieros para hacerlo. Porque renunciamos a la publicación de libros que hacen a la educación superior en las materias que son afines a los propósitos enunciados en los Estatutos de la Bolsa, Porque haber desatendido y olvidado la tarea de educación bursátil en el interior del país a través de Cámaras Empresarias, Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y Universidades, cuando nuestra Institución cuenta con la estructura necesaria para tales fines, con abultados recursos financieros y con profesionales idóneos para llevar a cabo esta tarea. Esto sin duda hubiera generado en todo el interior del país un interés por conocer y participar en este mercado de capitales, con las consiguientes ventajas para las economías regionales y para toda la economía en su conjunto.

A fuerza de ser reiterativo la Gran Oportunidad que hoy se presenta, creemos que la CNV si esta concientizada de ella, que sabrá aprovecharla con todas sus implicancias y dará un impulso trascendente en toda la economía.

Que no quepa ninguna duda que a estas manifestaciones nuestras solo las anima e impulsa un profundo amor por la Institución que nos cobijo por más de 50 años. Posición que nos ha reportado muchas criticas, algunas comprensibles y otras previsibles, criticas que aceptamos y perdonamos, ya que por encima de los hombres, están las Instituciones y por encima de ellas la Patria.

Buenos Aires, 1 de marzo de 2013.

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER