Se crea la Bolsa más austral del mundo

Posted by

Las PYMES del sur del país tienen una nueva fuente de financiamiento: desde el 3 diciembre pasado se creo la Bolsa de Comercio de la Patagonia donde decenas de empresas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut podrán conseguir fondos para desarrollar sus proyectos productivos. La Bolsa, que funcionará físicamente en Ushuaia, estará orientada a pequeñas y medianas empresas industriales, comerciales, agropecuarias y vinculadas al turismo que han tenido un importante desarrollo en los últimos dos años, y se estima que en el primer año de operaciones estarán cotizando allí unas diez firmas con emisiones de entre $300 mil y $ 5 millones.

Inversores de todo el país podrán comprar emisiones de deuda o acciones de estas empresas a través de los distintos Agentes o Sociedades de Bolsa de todo el país que se sumen a las colocaciones.

Lo interesante de esta iniciativa es que impulsará el desarrollo de un mercado regional de crédito tanto tomador como colocador, logrando financiamiento para aquellos proyectos que son rentables y no consiguen fondos en el sistema tradicional o bancario. Por otro lado servirá para que las empresas del sur sean conocidas en la región centro y norte del país.

Entre las empresas que se preparan para lanzarse a esta Bolsa, figuran algunas de alto desarrollo tecnológico que aunque desconocidas en la Argentina, tienen ya trascendencia mundial. Asimismo, se realizarán presentaciones de las distintas emisiones que se puedan realizar, brindando información sobre la empresa mas allá de la que figure en los respectivos prospectos de emisión, ante inversores de distintas regiones del país y de esa forma se intentará incrementar tanto el número de inversores interesados en adquirir títulos de estas firmas como del número de empresas que salgan a cotiza en esta Bolsa.

Hay que desmitificar el concepto que el mercado de capitales es solo para las grandes empresas, y recuperar la presencia que sobre todo las medianas empresas llegaron a tener hasta principio de los ’60, cuando más de 600 firmas cotizaban y se fondeaban en el mercado de capitales.

Ahora todo el trabajo estará concentrado en minimizar los costos fijos de cotizar en la Bolsa de la Patagonia, que ya de por sí serán muy inferiores a los costos que tiene la cotización en las Bolsas tradicionales. La Bolsa de la Patagonia es una iniciativa de un grupo de empresarios, cámaras empresarias, profesionales de la Patagonia y el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (I.A.D.E.R.), y está presidida por Adolfo Sciurano Castañeda, ex Gobernador de Tierra del Fuego.

La importancia de la creación de esta Bolsa de alcance regional significa un hito para el futuro desarrollo económico de la región. Ya que hoy el asombroso crecimiento del turismo de la región a nivel internacional, como así también la importancia de la actividad pesquera, lanera, forestal, minera, del petróleo y el gas, hacen de la región un polo de incalculable potencialidad económica.

Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2003

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER