Tiempos Difíciles

Posted by

Las indefiniciones y contradicciones fundamentales en la conducción del estado que caracterizan a la actual administración sumado a una oposición fragmentada sin ideas ni proyectos que solo esta en el oportunismo político nos están conduciendo a no dudar a un colapso trágico.

Por donde miremos, miremos el país esta no solo en default financiero sino también en todas las variables que dan a cualquier Estado normalidad para su funcionamiento y bienestar a sus habitantes. El desorden económico, la asfixia financiera del Estado y la efervescencia social pueden precipitar los acontecimientos, nada hoy esta claro, nada comprendemos, ni intentamos comprender, el desconcierto y el caos se transformaron en nuestro estado natural, tan grande es nuestro desequilibro mental y emocional que creemos no ser responsables de ninguna de las calamidades que nos abruman sino muy por el contrario que las mismas son el resultado de las fuerzas del mal que nos antecedieron y del capitalismo monopólico internacional.

Esta visión apocalíptica no es personal sino muy por el contrario el World Economic Forum (WEF) Foro Económico Mundial definió la situación de la Argentina como de “inflación sin control, colapso del Estado y largo estancamiento”, esto determina “problemas de erosión de la cohesión social” tal como lo informara Infobae días pasados.

Nos encontramos ante un dilema, todos creen tener la razón y en los hechos ninguno la tiene, esto llevo al país a la bancarrota, se vienen anteponiendo intereses políticos, sectoriales y particulares al bien común. Para sortear este obstáculo que impide toda solución necesitamos de políticos sensatos y guiados por el sentido común y la buena fe, sí que los hay pero se abstienen de participar por la maraña corrupta que hoy domina la política argentina. Para ello deberían acordar un Plan de gobierno que sea la alternativa del cambio posible y necesario que en voz alta e inequívocamente explicitaron y demandaron las urnas.

Esto debe alertar a la oposición que tiene la obligación de escuchar que piensa, opina, quiere y necesita el pueblo en su conjunto, para ello es necesario que ofrezca reitero un Plan integral de gobierno. Cuando se carece de imaginación para ser un creativo hay que tener la suficiente inteligencia para ser un buen copista, esto implica no caer en el equivoco de creer que el imaginativo no planifica, Siempre hay un Plan.

El partido o alianza política que tenga un Plan de gobierno coherente, sensato y realizable en tiempo y forma que lo exponga al debate público, sin duda se posicionara ventajosamente ante sus adversarios políticos porque inspirará confianza, previsibilidad y seguridad a toda la sociedad en su conjunto y en particular a los mercados.

En su concepción dicho Plan debe instrumentar mediadas que con eficiencia y efectividad logren un consenso amplio que asegure el equilibrio social, para ello es fundamental buscar un cambio real que evite simultáneamente los excesos del liberalismo como así también del populismo demagógico y dogmático. Esto permitirá equilibrar la libre iniciativa con el progreso social asegurado por el rendimiento de una economía de mercado dentro de un proceso de desarrollo social económicamente integrado, una economía sana es aquella que garantiza igualdad de oportunidades a sus habitantes en la que todos participan acorde con su eficiencia y capacidad.

¿Que es un Plan? Un Plan es como lograr un propósito mediante el análisis y estudio de metas, políticas, procedimientos y reglas todas ellas armonizadas y ejecutadas con precisión y justeza. La administración del presiente Fernández carece de Plan improvisa, pero cuidado que el hombre que no planifica e improvisa, indefectiblemente esto lo conduce a cometer graves errores de apreciación y ejecución tal como hoy ocurre.

Conceptos fundamentales que debería contemplar este Plan:

  • Política monetaria que estabilice el valor de la moneda.
  • Políticas económicas y sociales estables y permanentes.
  • Garantizar la seguridad jurídica.
  • Respeto por la propiedad privada.
  • Libertad de comercio y mercado.
  • Predecibilidad, racionalidad y continuidad en la política externa.

En definitiva crisis siempre es oportunidad, pues bien la crisis que atravesamos es de una magnitud excepcional en consecuencia la oportunidad también es excepcional, llego la hora de replantearnos hacia donde nos conducen y como podemos terminar y así con convicción y sensatez dejar de transitar este camino. Con inteligencia y voluntar no dudemos en hacer un giro de 180 grados y quitando escombros comencemos la reconstrucción, que si somos eficientes la misma resultara más rápida y exitosa de lo que podamos imaginar.

Finalmente no olvidemos que la globalización nos impone la integración regional tanto política como económica, por ello es necesario recrear y fortalecer el MERCOSUR alianza estratégica esta que nos permite y facilita la integración a los mercados mundiales, la defensa efectiva de nuestras exportaciones y seleccionar con eficiencia nuestras importaciones en defensa de nuestra industria y productores. Que así sea.

Buenos Aires, 24 de enero 2022 Diego Lo Tártaro Presidente de IADER