TITULIZACION Y FIDEICOMISO FINANCIERO UNA FORMA EXITOSA PARA CRECER (PARTE I)

Posted by

Nuestra economia se encuentra ante una crisis de tal magnitud que adquiere el carácter de catástrofe. Esta situación en el caso del sistema bancario se manifiesta por el colapso del mismo. Ya que los inversores fueron despojados de sus tenencias a valores constantes, y violados en cuanto al compromiso de devolución a su vencimiento de sus acreencias, es decir fueron estafados y defraudados. Por otra parte los tomadores de crédito quedaron abandonados a su suerte. En el caso de las economías regionales este hecho reviste una gravedad de tal magnitud que pone en serio riesgo a toda su estructura económica. Ante este panorama adquieren especial y concluyente importancia los mercados de capitales ya que dan solución a esta encrucijada tanto a inversores como tomadores.

Pero como crisis es oportunidad, debemos agudizar el ingenio y buscar nuevos horizontes que nos permitan salir de esta situación. Y es aquí donde aparecen las diferentes alternativas de negocios que nos ofrecen los mercados de capitales. Durante la década de 1980 a nivel de los países desarrollados se difunden en las Bolsas los segundos mercados, con el fin de incorporar medianas empresas y aun pequeñas, dispuestas a la apertura de sus capitales. Concordante con estos hechos se fueron creando y difundiendo diferentes alternativas de financiamiento, en este aspecto es EE.UU. que a comienzos de 1970 a través de la securitización* de activos consigue uno de los medio de financiamiento más importante. Su uso sin embargo se va expandiendo rapidamente a nivel mundial, valga como ejemplo la titulizacion de ingresos por petróleo y telefonía en México, hipotecas en el Reino Unido, de tarjetas de crédito y prestamos al consumo en Francia y de arrendamientos en Japón.

En nuestro país quien primero utilizo este sistema de financiamiento en 1996 es el Banco Saenz que tituliza gran numero de creditos personales otorgado por dicho Banco vinculados a la compra de electrodomésticos de Casa Fravega SA. Nosotros (IADER) a través de la Confederación General Económica (C.G.E.) en agosto de 1997 proponemos el llamado «Plan BRADY para las PYME» que exponemos al Presidente Carlos S. Menem. Este proyecto era simplemente una titulizacion de deudas bancarias impositivas y previsionales del empresariado Pyme. Desgraciadamente el mismo por incomprensión o intereses particulares no fue implementado. Hoy nuevamente se hace necesario insistir en la necesidad de acudir a la titulizacion a través de los fideicomisos financieros. Que es y como funciona un fideicomiso financiero?. Es la emisión de un titulo que tiene como contrapartida una cartera de creditos o activos y líquidos- reales o financieros- que son transformados en activos financieros y líquidos para su negociación en el mercado de capitales bajo la forma de valores negociables. Es decir una empresa que quiere obtener financiamiento a través de la titulización empieza con la identificación de los activos que pueden ser usados para obtener o captar recursos, posteriormente sede al ente fiduciario estos activos con el fin que los titulice y los coloque en el mercado para ser adquiridos por los inversores.

Finalmente cuando la empresa o fiduciante cancela la totalidad del crédito recupera la propiedad del activo entregado en fiducia al Fondo Fiduciario. Sintetizando tres son las partes que conforman una titulizacion a través de un fideicomiso financiero:

  • FIDUCIANTE = ORIGINADOR ( Quien transmite la propiedad en fiducia de un activo con el fin de financiarse)
  • FIDUCIARIO = ADMINISTRADOR (Trust o Fondo Fiduciario que recibe los activos y los tituliza. Es decir, emite titulos negociables y los coloca en el mercado – opera como underwriting – )
  • BENEFICIARIO. = INVERSOR (Tomador del titulo).

Es EE.UU. como dijéramos anteriormente que a comienzos de 1970 inicia la titulizacion cuando la Government National Mortgage Association (GNMA) desarrollo un tipo de obligación garantizado por creditos hipotecarios familiares otorgados por la Federal Housing Administration y la Veterans Administration. Este sistema hoy esta universalizado, en EE. UU. unos de los activos más utilizados para la titulización son típicamente los que representan derechos de pago en facturas futuras, usualmente denominadas como las » cuentas a cobrar», para nosotros son las » las facturas de crédito». En nuestro país desde luego que estos serian los activos ideales que todas las PYMES tienen en cartera y deberían utilizar a fin de su titulizacion como medio de financiamiento. Resumiendo es necesario educar y concientizar a empresarios, profesionales de ciencias económicas é inversores de la bondad de los mercados de capitales, por ello reiteramos la necesidad de activar o crear Bolsas Regionales que deben inequívocamente ser el vehículo a través del cual estos instrumentos de financiamiento y ahorro se puedan materializar y transformar en el factor de crecimiento y desarrollo de las Economias Regionales *Securitization = securitizacion, vocablo ingles equivalente a titulizacion.

Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2005

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER