Un llamado a la sensatez. Detengamos el ahorro en dólares y desarrollemos los mercados de capitales regionales – Comunicado de prensa.

Posted by

La pregunta es, ¿por qué el ahorrista, sobre todo el que reside en el interior del país, atesora en dólares? Las razones son varias, una de ellas vinculada a la pérdida de valor de la moneda local tras las dificultades que tiene el país generadas por las expectativas inflacionarias, ciertas en algunos casos y provocadas y magnificadas interesadamente en otros.

Sin embargo, un motivo aún más profundo y si se quiere, el causal primero, es la falta de alternativas de inversión en la mayoría de provincias y las regiones. Esa dificultad está estrechamente vinculada al nulo desarrollo de los mercados de capitales regionales con sentido federal. De otra manera y como ocurre en muchos países del mundo, la existencia de estos mercados hubiera capialzado todas estas adquisiciones de dólares y las hubiera volcado a adquirir títulos de empresas regionales reconocidas para el inversor local, que gozan de respeto y consideración de la población, por el conocimiento, la seriedad comercial, su inteligente administración y su garantía de solvencia económica, que los residentes locales le conocen y reconoce.

En estos conceptos está asegurado el éxito de una Bolsa Federal. Pero para desarrollarla, es necesario que la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaje en forma urgente en aggiornar el sistema y paralelamente llevar a cabo una tarea de culturización bursátil. El resultado de esa acción será el incremento automático en los niveles de ahorro destinados a inversión productiva de las economías regionales, y con ellos, los argentinos comenzarán de dejar atrás ese hábito histórico de ahorrar en dólares.

Buenos Aires 20 de Marzo de 2013

Diego Lo Tartaro Presidente IADER