La realidad que nos golpea

Posted by

La ausencia de un programa del gobierno nacional sumado a su incapacidad en especial en la conducción de la economía esta llevando a grandes sectores de la población, de las economías regionales y de las Pymes a una peligrosa situación ya muchas veces vivida, cuyo final todos conocemos.

El manejo en esta área de gobierno tiene un pecado original: no tener una conducción unificada, el dislate de tener 6 ministros más el Presidente del Banco Central en la misma área de gobierno, que no son coordinados o si lo están quien los coordina es inepto y torpe, esto se refleja en los índices de inflación, en la disminución del consumo, con el cierre de empresas nacionales, en el descontrol presupuestario y así podemos seguir sumando.

Porque decimos esto? Porque mientras el Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger continua emitiendo títulos públicos endeudándose para financiar el descontrol presupuestario consecuentemente volcando dólares al mercado, sube desmedidamente las tasas de interés, esto seria parcialmente correcto si fuera acompañado con políticas económicas concordantes que armonizaran todas las variables económicas, pero esto no ocurre. Entonces que es lo que en la práctica pasa, quienes ganan y quienes pierden, analicemos como impactan estas medidas en cada sector.

En el financiero beneficia a las grandes empresas o grupos empresarios dado a que como tienen acceso a los mercados financieros del exterior esto les permite competir deslealmente con las Pymes, que son quienes pierden ya que obligadamente solo tienen acceso al financiamiento interno.

En el sector exportador: Las economías regionales exportadoras que hace un año vendían a un dólar de $16.- hoy lo hacen también a $16.- pero en el ínterin por la inflación que fue del 40% sus costos aumentaron proporcionalmente , en consecuencia la corrección cambiaria que hiciera Alfonso Prat Gay quedo anulada, por ello quedaron nuevamente descolocadas con sus competidores externos, quienes ganan nuestros competidores externos y quienes están en la bicicleta financiera similar a las épocas de Martínez de Hoz.

En el sector industrial todos pierden, porque están sometidos a la desleal importación de productos del exterior muchos de ellos de los países asiáticos que en su mayoría son de pésima calidad y en todos los casos de mano de obra casi de servidumbre.

En el comercial: todo el comercio pierde porque la inflación se come los salarios y el consumo disminuye. Quienes ganan: los comerciantes de los países vecinos de Chile, Paraguay, Brasil y Miami que son abarrotados de compradores argentinos que desesperadamente les compran todo por la ventajosa diferencia cambiaria.

La falta de un programa económico global se hace evidente a diario, el colosal desmanejo de las cuentas públicas heredado del gobierno anterior hoy se sigue incrementando irresponsablemente. El sistema tributario continua sin modificación alguna, el aumento de ministerios, secretarias de estado y de ahí en más todo el abanico de empleados públicos sigue creciendo alegremente.

Existen sectores prácticamente abandonados como son los jubilados que en su gran mayoría cobran la jubilación mínima con la que no alcanzan a subsistir.

El triste espectáculo y ejemplo que nos da la AFIP que actúa con eficiencia para combatir la evasión de los pequeños contribuyentes y las Pymes, pero paralelamente protege y deja impunes a los grandes evasores por deudas multimillonarias.

La Justicia acumula imputados por delitos de corrupción pero prácticamente a nadie detiene, a nadie castiga, lo robado duerme el sueño de los justos en los bolsillos de los ladrones y nada hace para recuperar lo robado.

La inseguridad nos amenaza a todos por igual, nada se hace, todo se improvisa mientras tanto continuamos con cúpulas policiales corruptas.

Con absoluta sensatez y buen criterio pedimos a los organismos internacionales que con celeridad actúen para dar solución al caos en que sumió el Presidente Maduro a Venezuela, pero también en nuestro país puntualmente en la Provincia de Santa Cruz se viven momentos que en muchos casos parecen calcados de Venezuela, pero el Gobierno Nacional hace oídos sordos y nada ve mientras el caos se sigue extendiendo. Como se explica esta dicotomía.

Un aparte merecen los viajes al exterior del Presidente que hace con el noble propósito de atraer inversores externos, pero parece ignorar que el inversor y en particular el extranjero entre otras cosas quiere seguridad: la jurídica es de una debilidad alarmante que se hace evidente por la lentitud a veces complicidad con que actúa. En cuanto a la seguridad personal diariamente vemos ciudades bloqueadas por piqueteros con sus rostros cubiertos y armados de garrotes que impunemente actúan. La Gobernadora de la Provincia de Bueno Aires, la provincia más grande, populosa y rica del país, por su seguridad personal y la sus hijos debió dejar su casa, como la residencia de la Gobernación tampoco ofrecía la seguridad requerida, no tuvo otra opción que vivir en una unidad militar. Con estos ejemplos el Presidente cree que va a convencer a los inversores, por favor a no ser ingenuos.

Es tan grande la brecha que separa lo prometido a lo realizado, que a no dudar que el partido gobernante puede tener una gran sorpresa en las elecciones de octubre y que no crea que el peligro viene por Cristina o del kirchnerismo, muy por el contrario el riesgo esta en los sectores independientes que los llevaron al poder, hoy al sentirse defraudados pueden salir a buscar otras alternativas.

En definitiva vivimos en un mundo al revés ganan las grandes empresas mucha de ellas extranjeras y pierden las Pymes, las economías regionales, la población es su conjunto hasta cuando este dislate.

Buenos Aires, 28 de Abril 2017

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE del IADER