La recaudación provincial de recursos
propios creció 29,9% durante 2010

Posted by

Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén y San Luis, son las provincias donde más aumentó la recaudación propia el año pasado. Los aumentos promedian el 30%. Capital Federal y Tierra del Fuego son las jurisdicciones con mayor recaudación per cápita propia.

Las provincias tuvieron un buen año tributario durante 2010: la recaudación de recursos propios aumentó 29,9% el año pasado y en algunas jurisdicciones se registraron subas de hasta 70%. En conjunto, las provincias recaudaron $68.801,4 millones frente a $52.982,4 millones en 2009. El aumento estuvo impulsado por dos tributos, ingresos brutos y sellos, que en los últimos años han ido ganando participación en la estructura tributaria provincial y actualmente concentran el 81,5% de la recaudación que realizan las Direcciones de Rentas del interior del país.

La fuerte incidencia de esos impuestos en la performance tributaria de los gobiernos provinciales demuestra que los mayores ingresos fueron propulsados por el crecimiento de las economías regionales y las mayores tasas de inflación. Aunque, claramente, en los últimos años también vienen incidiendo las subas de alícuotas y revaluaciones que se realizaron en muchas administraciones provinciales para incrementar la masa de recursos percibidos, y las fiscalizaciones para combatir las elevadas tasas de informalidad que persisten en el mercado.

La jurisdicción donde más aumentó la recaudación de recursos propios el año pasado fue Tierra del Fuego, con un alza de 70,4% que responde en buena medida a los mayores ingresos en impuestos relacionados con actividades pesqueras y otras industrias que cada vez tienen mayor incidencia en la estructura tributaria local. Otra provincia que lideró los aumentos en su recaudación fue Santa Fé, con un alza anual de 47,3%, impulsada por la mayor actividad económica, la inflación y los efectos de los cambios tributarios y moratoria introducidas a principios de 2010. En total, la provincia recaudó $1.748 millones más que en 2009.

También importante fue el aumento anual en la recaudación de: San Luis, donde se recaudaron el año pasado $677,2 millones, 41,8% más que en 2009; en Neuquén con un alza anual de 40,7%, en Catamarca (38,7%) y en San Juan (37,3%).

En líneas generales se puede decir que, en 2010:

  • La recaudación nacional creció 34% frente a 29,9% promedio que creció la recaudación de recursos propios de las provincias
  • En 9 jurisdicciones los recursos aumentaron por encima de la recaudación nacional, y en 12 aumentaron por encima del aumento promedio que tuvo la recaudación provincial.
  • Las provincias donde menos subió la recaudación, fueron La Rioja con apenas $164,1 millones recaudados y un aumento de 23,4% anual y Santiago del Estero con una suba de 21,4%, por debajo del promedio provincial.

La recaudación propia de las provincias en 2010 creció sin embargo por debajo del crecimiento registrado por las transferencias recibidas de la Nación. Efectivamente, el año pasado el gobierno nacional transfirió a los gobiernos provinciales $108.865 millones, 41% más que lo que se transfirió en 2009. El 93% de esas transferencias correspondieron a recursos coparticipados y el 7% restante al Fondo Solidario de la Soja.

De esa manera, se observa cómo los recursos que reciben las administraciones provinciales superan ampliamente a los que recaudan por sí mismas, siendo altamente dependientes del Estado Nacional. En cifras, la recaudación propia de las provincias equivalió el año pasado a 63,8% de los envíos que en el mismo periodo realizó el gobierno nacional.

  • Recaudación per cápita

Si se mide la performance de la recaudación de cada provincia en relación a su población, la mayor recaudación propia per cápita la registra la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 cada habitante de la Capital Federal le aportó a la dirección de rentas local un promedio de $5.597, triplicando la recaudación per cápita propia del promedio de las jurisdicciones del país.

La segunda provincia en recaudación propia per cápita fue Tierra del Fuego, con $5.196, seguida por: Santa Cruz ($2.514), Neuquén ($2.518), La Pampa ($1.806), Chubut ($1.709), Provincia de Buenos Aires ($1.699), Córdoba ($1.573), Santa Fe ($1.558) y San Luis ($1.472).

Buenos Aires, 16 de Marzo de 2010

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER