T.del Fuego, Jujuy, Misiones, S.Cruz y S.Luis, lideran el aumento del crédito al sector privado

Posted by

Capital Federal concentra 48,7% del crédito pero redujo su participación en el último año. En 2007 ganaron protagonismo provincias con baja participación en el total de financiamiento como las patagónicas, Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta.

Las economías regionales continúan aumentando su participación en el crédito productivo reflejando el fuerte desarrollo que han logrado en los últimos años de la mano de un tipo de cambio más favorable y precios de las commodities en niveles históricos. Entre el segundo trimestre de 2007 y el mismo período de 2006 el crédito al sector privado no financiero tuvo un aumento interanual de 37,8% (a nivel país), mostrando un crecimiento imponente en algunas jurisdicciones, como Tierra del Fuego y Jujuy, donde en solo doce meses el crédito privado aumentó 71,5% y 71,2% respectivamente. En los dos casos se trata de provincias de muy baja participación en el total de financiamiento: aunque en tres años el financiamiento en estas regiones se multiplicó por cuatro veces, juntas apenas reciben el 1,2% del crédito total otorgado por las entidades financieras del país, porcentaje equivalente a un stock de $958 millones.

En materia de crédito, una característica del último año fue el crecimiento acelerado que registraron provincias de baja participación en el total de financiaciones. Se suman a Jujuy y Tierra del Fuego regiones como Misiones, donde el crédito creció casi 60% entre el segundo trimestre de 2007 e igual periodo de 2006 incrementando su participación a 1,2% del total. El cuarto lugar donde más creció el crédito en el último año fue Santa Cruz, una jurisdicción donde apenas se pacta el 0,6% del total del crédito nacional, que registró un aumento de 59,1%. Después se Santa Cruz se ubicaron San Luis con un aumento anual de 58,8% en el crédito al sector privado y una participación de apenas 0,4% (una de las más bajas del país), seguida por Tucumán con un crecimiento de 57,6%, Chubut (56,3%), Salta (52,1%), Catamarca (51,1%) y Río Negro (46,7%). También tuvo un buen dinamismo el crédito en Santa Fe, que de la mano del boom productivo que atraviesa esa provincia, creció 46,1% en ese periodo. Si bien el crédito subió en todas las provincias, Formosa volvió a tener una magra participación con un crecimiento inferior a 16%. Asimismo, la segunda provincia donde menos creció el crédito fue Mendoza (27,2%).

Provincias donde más aumentó el crédito al Sector Privado no Financiero (II Trim 07 vs II Trim 06)


Fuente: IADER en base a datos del INDEC y Ministerio de Economía.


Provincias donde menos creció el crédito


Fuente: IADER en base a datos del INDEC y Ministerio de Economía.

Hacia junio de 2007, el total de préstamos al Sector Privado no Financiero ascendió a $71.760 millones, $19.696 millones por encima de junio de 2006. De todos modos, a pesar que la mayor tasa de crecimiento se evidenció en aquellas provincias que menos participan del crédito nacional, el 45,2% del incremento en el stock de crédito registrado en el último año correspondió a financiaciones pautadas en entidades financieras de la Capital Federal, donde el crédito en ese período creció 34,2%, por un monto equivalente a $8.903 millones. En esta ciudad el stock de crédito al sector privado no financiero alcanzó un total de $34.911 millones a fines del segundo trimestre de 2007, lo que significó para esta ciudad una participación de 48,7% en el stock total de crédito otorgado al sector privado del país. A pesar de que la Capital Federal concentra la mayor parte del crédito, en los últimos años se registró una leve pérdida de participación a favor de jurisdicciones con baja relevancia crediticia. Entre Capital Federal y Provincia de Buenos Aires explicaron juntas el 65,3% del aumento del crédito en el período analizado y concentran el 68,7% del crédito nacional.

A pesar de la elevada concentración que continúa mostrando el crédito, en los últimos dos años se ha observado un notable aumento en la participación de otras jurisdicciones, lo que llevó a que Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, redujeran casi 7 puntos su participación en el crédito total. Con un incremento de $1.547 millones, Santa Fé, fue la tercera jurisdicción que más aportó al aumento del crédito observado entre el segundo trimestre de 2007 e iguales meses de 2006 alcanzando esta provincia un stock total de $4.937 millones. El cuarto lugar fue para Córdoba, donde el stock de préstamos aumentó en $1.195 millones (equivalente a un aumento de 38,8%) alcanzando un monto total de $4.863 millones de créditos en cartera. Se trata en realidad de las cuatro jurisdicciones donde se concentra la mayor parte del crédito nacional (81,6%).

Concentración del Crédito Al II trimestre de 2007


Fuente: Iader en base a datos del Boletín Estadístico del Banco Central de la República Argentina

La concentración del crédito en la Capital Federal es notoria. Si se analiza la participación del crédito de cada jurisdicción en términos per cápita, se puede observar que Capital Federal sigue liderando el ranking, con un stock de préstamos al Sector Privado no financiero de $12.575 por persona, 31,5 veces superior al stock por cada habitante en Formosa (apenas $398). Detrás de la Capital Federal, se ubica la provincia de Tierra del Fuego con un stock asignado al segundo trimestre 07 de $4.260 por habitante, seguida por Chubut ($2.171), Neuquén ($2.089), Santa Cruz ($2.004), La Pampa ($1.918), Santa Fe ($1.645), Córdoba ($1.395), Mendoza ($1.122), Entre Ríos ($1.072), Provincia de Bs.As. ($1.042) y La Rioja ($1.039).

Buenos Aires, 2 de Octubre de 2007

DIEGO LO TARTARO PRESIDENTE IADER